domingo, agosto 21, 2005

¿Que es un blog para mí?

Un espacio de libertad de expresión de largo alcance, abierto para los exploradores de las carreteras actuales, e infinito.

Recojo de "El bisel del espejo, mi ventana", el librito que escribí para Edebé el 2002, unos parrafos:

"Hoy no cabe en la mente que la información deba esconderse, como en los tiempos de Pasquino, en que toda noticia podía dar lugar a fuertes represiones...‘pasquín’ deriva de Pasquino, el sastre de las invectivas anónimas depositadas de noche en el regazo de una de las “estatuas parlantes” de Roma, la primera de cuatro que comenzaron un diálogo sin firma a principios del siglo XVI. La esquina de Pasquino --en la que hay una escultura representando a Menelao sufriendo la muerte de Patroclo-- está en el ángulo muerto del Palacio Braschi, después de una bella casa del 1400, restaurada en el siglo XVIII." De "El bisel del espejo, mi ventana", ed. Edebé, 2001

Pasquino revitalizado, libre, veloz, firmado...

Cerca de Pasquino estaba mi casa de Roma, a un kilómetro en línea de aire, pero mi real vecino era más conocido y, en otro pedazo del borrador de ese libro de Edebé, lo encuentro y lo transcribo:

MI VECINO NERÓN

En esos tiempos, como he dicho, vivía en Via Labicana 45, a un centenar de metros del Coliseo y frente al Colle Opio y a una casa metálica color lila --que hizo Eiffel--, rodeada de cipreses y departamentos caros. Frente a mi puerta pasaba el tranvía, con su enorme ruido al que me acostumbré tanto que sólo llegué a sentirlo cuando no pasaba, los feriados. En la otra vereda ya se alzaba el Colle, que sepultó la última casa de Nerón, la que con sus enormes estancias pasaba por debajo de mi casa, y más allá. Por años no la visité, por estar al frente. Sólo días antes de venirme lo hice.

Los romanos decían que era como una ciudad. Esta fue la nueva casa de Nerón, después del incendio, la que hicieron los arquitectos Severus y Celer, ya antes del año 68 d.C.

Es el palacio más rico que haya visto, y me parece --desde mi ojo inexperto-- inspirador de muchos que vinieron después, hasta de los ornamentos de los palacios vaticanos, que reproducen en sus muros, techos y ventanas esas riquezas y pinturas frágiles de árboles y flores, y de faunos y danzarinas girando en volutas llenas de verdes y de rojos, de velos y guirnaldas. Nerón incluyó en los diseños arquitectónicos que aprobó, además, placeres para todos los sentidos, no sólo la vista, también el olfato y el oído. Los techos del comedor, con marfiles tallados, disimulaban canales que transportaban agua con pétalos de rosas y otras flores aromáticas. La parte central del comedor giraba, para que todos cambiaran de panorama cada tanto. Varias habitaciones tenían incrustaciones de oro, piedras preciosas y semipreciosas y conchas con nácar. En todas partes había calefacción central, mediante tuberías de agua caliente bajo el piso. Antecedía a esta Domus Aurea (nombre de la casa) un lago que parecía un mar (donde está hoy el Coliseo), y bosques con animales salvajes y domesticados (dice Suetonio), mis parques de paseo con mi hijo, visitando los gatos que hoy subsisten.

DENSO AROMA DE ROSAS

En cuanto al aroma de las rosas cargadas de belleza y espinas, que llegaban a Darío desde su infancia y juventud, también algo sé. Lo conocí los primeros días de septiembre de 1973, y no lo entendí.

Ahora sé que llega --para alertarme o despertarme, en un supremo esfuerzo de materialización--, un mensaje tenue que se apoya en el aire y que evoca tristeza, pero no asusta. En momentos que anteceden a un dolor grande, de tristeza trascendente, o de peligro, llega al umbral de mi dormitorio, dondequiera que mi casa esté, y, así, ha atravesado de ida y vuelta el océano Atlántico, acompañándome. (De "El bisel del Espejo, mi ventana", Ed. Edebé, 2001)...

Otro día sigo, tal vez con espejos y espejismos…Cartas de Jorge Coulon Larrañaga, mi ex marido, a las que dió lugar ese escrito...,en la medida que se amarren a la contingencia.

1 Comments:

At sáb. sep. 03, 12:28:00 a. m., Blogger ~~{CHiC@ SüPeR PodERosÄ`}~~ said...

si dentro de sus intereses está la ECOLOGIA y los ANIMALES... entonces: ¿qué hay con el humedal de Batuco?

 

Publicar un comentario

<< Home