viernes, agosto 19, 2005

Un abecedario actual

Escrito por mi y publicado en "La Segunda", en noviembre 2004, bajo el título "Mi abecedario".

A propósito de hacer justicia y de penas, de indulto, hoy por hoy, no está demás reproponerlo.

a) La politización de la justicia, entre otros efectos, trae la descalificación política de tesis jurídicas, y hace interferir visiones personales, privadas, con la tarea de órganos autónomos del Estado.

Se ataca, con intolerancia desinformada, reflexiones técnicas a un nivel comunicacional en que no puede prosperar diálogo alguno; son monólogos paralelos, ajenos unos a otros, que no conducen a profundizar tesis alguna.

Nada nuevo he sostenido, ni ningún invento o creación inédita: La amnistía impropia existe, y está vigente en Chile. Es reconocida por la doctrina y la ley (artículo 93, del Código Penal, y Ley de Amnistía), y exime de pena, pero no de proceso, y por eso permite investigar los crímenes, probarlos, condenar a los culpables y fijarles la exacta pena que les corresponde. La amnistía impropia es un beneficio que afecta sólo la ejecución corporal de la pena.

b) La pena, en el derecho penal moderno, no es retribucionista ni objetiva. Busca la reinserción social del delincuente (cuando es posible) e impedirle –a él mismo—repetir el delito. La medida de la pena fijada al delito depende de la propia y personal culpabilidad acreditada.

c) Por el principio constitucional y contenido en todos los tratados vigentes en Chile, la pena corresponde al delito específico realizado por el culpable, y a nadie se le puede condenar por ningún otro delito que no sea el que ha cometido sin violar todas esas normas y violar asimismo el principio indiscutido de reserva legal que rige y limita el poder punitivo del Estado frente a cada ciudadano.

d) La pena correspondiente a cada delito está definida para cada tipo penal en la ley y nadie puede determinar otra, sin perjuicio de que esa pena legal para unos sea más alta y, para otros, más baja, o no ejecutable, según las agravantes, atenuantes o eximentes de pena que a cada persona pertenezcan por ley.

e) Quedan excluidas del beneficio de la Ley de Amnistía en Chile las personas que tengan acciones penales vigentes en su contra por infanticidio, secuestro de menores, robo con violencia o intimidación en las personas, estupro, abusos deshonestos, violación, entre otros delitos.

En los centros de tortura y detención de la dictadura, todos o casi todos los prisioneros fueron vejados de esas maneras y, por tanto, pocos de los que cometieron esos crímenes son idóneos a impetrar el beneficio de exención de cumplimiento de pena (amnistía) vigente en Chile.

f) La aplicación de la pena más beneficiosa al reo, incluidas aquellas normas que alguna vez estuvieron vigentes como leyes intermedias, es el principio pro reo, consagrado en la doctrina, en la Constitución Política de Chile y en los tratados internacionales, incluido el pacto más reciente de San José de Costa Rica, y en el Estatuto de Roma, aún no vigente en Chile.

g) Los derechos humanos se suman, no se restan ni reemplazan unos por otros, y en ese catálogo de la humanidad que nos es contemporánea están los de los imputados y condenados, reconocidos expresamente en nuestra Constitución Política y en los tratados vigentes en nuestra patria.

h) En cuanto a los secuestros, no es posible quedarnos allí, estancados en una media verdad formal, y limitar el desarrollo de la verdad procesal cuando aparecen pruebas de otros delitos cometidos contra el secuestrado después de su secuestro. Así, en el caso de la Caravana de la Muerte ha surgido la prueba de muchos homicidios y así, también, en el caso llamado Calle Conferencia, entre varios otros; recordemos los rieles frente a la bahía de Quintero.

i) En estos casos, a la pena del secuestro se deben sumar las penas de los demás delitos, según el cuadro adjunto. Esa suma será diferente si un delito fue medio para cometer otro delito de si ambos fueron decididos por separado; el derecho así lo exige.

j) El juez, por el artículo 456-bis, del Código de Procedimiento Penal, al condenar debe tener la convicción de que se ha perpetrado el o los delitos por los cuales condena, y no otros.

k) El secuestro es una realidad de base. Todos los detenidos-desaparecidos fueron secuestrados, pero esto no es la verdad completa de lo ocurrido con las víctimas.

l) Chile fue indebida y desinformadamente criticado por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, señalando dicha Comisión que la amnistía vigente en nuestro país impide investigar los crímenes y determinar a los responsables. Eso no es así. La amnistía impropia existente en Chile obliga a investigar los crímenes, probarlos y sancionar jurídicamente a los responsables.

m) Las normas internacionales no exigen el cumplimiento corporal de las penas, sino la sanción y castigo jurídicos; esa es la condena.

n) El Consejo de Defensa del Estado (CDE) es un órgano del Estado que se rige en su actuar por el artículo 5º, inciso 2º, de la Constitución Política del Estado, y debe respetar integralmente los derechos humanos de todos quienes habitan nuestra tierra.

ñ) En el CDE no reina el desconcierto. Catorce de 81 abogados del CDE de Santiago han manifestado inquietud por lo que va apareciendo en la prensa; 4 de ellos, su profundo disenso. Los consejeros mantienen inalterados sus acuerdos de fondo, pudiendo modificarlos, por cierto, cuando lo estimen pertinente.

En fin, creo que la intolerancia cierra el camino al pluralismo, criminaliza las ideas y pretende impedirme el ejercicio profesional –en conciencia y reflexivo—que llevo adelante, al margen de toda influencia política o contingente, con la vista puesta en tiempos históricos, que son más largos.

Estoy dispuesta a responder por ello ante el país, pensando en el futuro del Estado de Derecho en Chile. Con toda conciencia subiré a la hoguera anacrónica que hoy se alza en nuestra plaza. Tengo también plena conciencia de que la guerra mueve más energías que la paz, y que la rabia es más activa que el afecto, pero siempre he creído que por salvar a un inocente, entre mil culpables, debo hacer todo lo que pueda.

publicado en "La Segunda",noviembre 2004



2 Comments:

At vie. sep. 16, 01:32:00 a. m., Blogger Jorge Gabriel Cruz Armas said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At vie. sep. 16, 11:18:00 a. m., Blogger Jorge Gabriel Cruz Armas said...

Mujer chilena; ¿qué más que ésto, se puede desear?: La incluyo en mis intenciones, santas; madre y compañera, profesora de Derecho: mis respetos a su Corte; Camino hacia el Edén; justicia, ley, razón: Corazón.

PD:Borré el anterior, para perfeccionar mi comunicación.

 

Publicar un comentario

<< Home