sábado, septiembre 17, 2005

Corrupción



Es un fenómeno delictual especialmente trascendente. Es negación del Estado de Derecho, es el imperio del arbitrio, la desigualdad y la falta de certeza y seguridad jurídicas.

A quienes más castiga una corrupción sistémica es a los menos pudientes y más desvalidos, pues empobrece las políticas de bien común ya que alguien se adueña, indebidamente, de lo público en beneficio privado. No por ello deja de perjudicar a los pudientes: los correctos empresarios se ven dañados por la desleal competencia de los corruptos.

Si vemos la corrupción como fenómeno criminal, en su aspecto de distorsión del ordenamiento jurídico, la palabra corrupción es coincidente con su etimología, es la ruptura del ordenamiento dado, pactado, su putrefacción silenciosa y contagiosa, como la de una manzana.

Algunos cuadros de síntesis en P.P.

Corrupción, sintesis en P.P

13 Comments:

At dom. sep. 18, 12:34:00 a. m., Blogger xochipilli said...

Felicitación mayor; tiene mi confianza.

«Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.»

«Debemos morir por la libertad verdadera, no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unas personas en el goce excesivo y a otras en el dolor innecesario.»

«La Patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.»

"Algo muerto puede ser arrastrado por la corriente pero sólo las cosas vivas van en contra de ésta."

"....cuando la ignorancia es felicidad, es una locura ser sabio"

Vamos adelante.

BB.

 
At dom. sep. 18, 04:10:00 a. m., Blogger Nortino Chileno said...

Por el gusto de verla en este mundo y por la gran admiracion que siento por usted.
Quizas no sea un entendido en sus escritos, pero su imagen me fuerza a leerla con atencion...
Un nortino que sería feliz con su saludo en mi blog.

 
At dom. sep. 18, 11:43:00 a. m., Blogger Clara Szczaranski said...

Salve nortino,escribes bonito,prosigue en este culto hobby!
Clara

 
At mié. sep. 21, 10:36:00 p. m., Blogger Bruno Córdova said...

Lamentablemente, no toda la corrupción de nuestro país puede ser vigilada por la justicia, dado que en Chile se frecuenta hacer cosas antiéticas, mas no ilegales, puesto que no tienen un marco que las regule.

Es lo que conocemos "el vacío legal", "el subterfugio". Es esto lo que permite que haya corrupción e injusticias de toda índole.

Nuestro sistema judicial impide, por ejemplo, que la justicia sea más drástica con Celco o con los "prestamistas" del Odeplan y a su vez permite que se hagan valer leyes obsoletas (como esa del caso Merval, donde el chofer inculpado debe pagar la irrisoria suma de 50 pesos), todo porque el juez no puede operar más que con la ley que tiene y no puede hacer justicia con la ética, sino solamente con lo escrito por la letra, no importa que esté muerta o nunca se haya escrito.

Este sistema judicial positivista, en el cual las leyes están solamente bajo la consideración de un parlamento cuyos miembros no son todos abogados, haciéndose generalmente leyes imperfectas con las cuales se hacen "trampas".

El juez no puede apelar a su criterio para hacer ley, como el sistema estadounidense, donde no se opera con la palabra escrita, sino con la ética. El juez puede crear una ley (llámese "jurisprudencia") si es que ésta no existe y lo "antiético" es siempre ilegal. Ahí puede que esté la llave para abrir una que otra puerta corrupta.

Ruego que tome en consideración que no soy abogado.

Bruno Córdova

PS: Este planteamiento lo publiqué en el post cuyo link está a continuación: http://inmundabeach.blogspot.com/2005/09/crnica-la-cultura-del-vaco-legal.html

 
At jue. sep. 22, 11:23:00 a. m., Blogger Jorge Jorquera said...

Estimada Clara, nos gustaría mucho publicar este post en Atina Chile (www.atinachile.cl)

Si nos autorizas a citarte y linkearte, escribenos a prensa@atinachile.cl (no pude encontrar tu email para escribirte personalmente)

Saludos

 
At jue. sep. 22, 01:39:00 p. m., Blogger Clara Szczaranski said...

Me parece bien y le agradezco el interés en un tema tan trascendente para los derechos humanos de todos, especialmente la igualdad jurídica. La corrupción, con sus arbitrios discrimina, y en cierra en el laberinto a los que no somos partícipes...

Clara

 
At jue. sep. 22, 04:03:00 p. m., Blogger Jorge Jorquera said...

Muchas gracias, Clara

 
At lun. sep. 26, 08:39:00 a. m., Blogger Roberto Iglesias Sp. said...

No sacamos nada de hablar de corrupción, si esta pasa como si nada frente a nuestros ojos.
¿dónde estaba la preocupación por la corrupción de la señora Clara cuando el entonces ministro de Educación se vió envuelto en el escándalo de las compras de aulas tecnológicas a los españoles?.
¿dónde estuvo ella cuando se blanqueó la entrega de platas negras en sobres blancos a diestras y siniestras a ministros y subsecretarios?
¿dónde está la preocupación por la corrupción cuando los parientes y amigos del presidente se convierten de la noche a la mañana en exitosos empresarios a costa de negociados con el estado?.
Vamos señora Szczaranski, hable menos de corrupción y haga la pega por la cual se le paga defendiendonos del gobierno más corrupto que Chile ha tenido en democracia.

 
At lun. sep. 26, 10:26:00 a. m., Blogger Rosendo Zanga said...

Sencillamente sutil, pero directa corrupción tiene su esencia en la etimologia como bien usted Clara lo describe.

 
At sáb. oct. 15, 05:43:00 p. m., Blogger Eddie Burke said...

Ciertamente la corrupción es un hecho lamentable, pero, no es reflejo también muchas veces de la misma arrogancia del Estado?

Frente a una burocracia que muchas veces pide innumerables requisitos y permisos, la "coima" es desafortunadamente la unica forma de que las cosas se hagan.

El escritor británico Theodore Darlymple tiene un punto de vista sobre esto muy particular
(http://www.city-journal.org/html/11_3_oh_to_be.html)

El se refiere al caso de Italia, que debe ser muy familiar a todos y en especial a la autoroa de este blog, que ha visitado frecuentemente.

Italia es un país maravilloso, de gente trabajadora e industriosa, con muchas ganas de vivir; tiene al mismo tiempo una burocracia increíble. Aún así ha logrado en medio siglo ser una de las economías del G-7 ¿Cómo así?, bueno, si se hubieran dedicado a seguir todos los pasos y medios que las autoridades exigian para poner una empresa y desarrollarse nunca lo hubieran logrado. Por otra parte, buscaron "recovecos" y directamente los sobornos para poder realizar su trabajo. De otra manera hubiera sido imposible.

 
At vie. oct. 28, 08:23:00 a. m., Blogger Roberto Iglesias Sp. said...

"Consejo de Defensa del Estado no alegará en contra de Matías de la Fuente por caso MOP "

Señora Szczaranski, no sea tan padre Gatica, que predica contra la corrupción pero no practica.

 
At mié. nov. 09, 02:00:00 a. m., Blogger aplicacionistas said...

Claro allí como en muchos otros casos hay contradicciones profundas

 
At dom. nov. 27, 06:55:00 p. m., Blogger Isisi Isino said...

No deben ser tan duros con ella, porque quizás haga lo mismo que Hofmann y termine cerrando su blog, lo que sin duda sería una pena.
Aunque a veces - y lo reconozco- es patético escuchar a una autoridad del Estado hablando de transparencia y justicia...Porque como todos sabemos, para poder llegar a esos puestos hay que hacer "la vista gorda" a muuuuuchas cosas, y entre ellas a la injusticia...¿o no?
Clara, ¿Cuántas veces ha visto cosas injustas y corrutas y ha tenido que callarlas?
No se quede en la teoría, que hablar es muy fácil.

Atte
IVN

 

Publicar un comentario

<< Home