viernes, septiembre 23, 2005

Cracovia y Pilzudski ...I (Margen de error en vidas...)

(Fusilamiento de Torrijos, Google)


En las noches mi papá contaba cuentos, las cigüeñas llegando a Polonia a incubar, y el Mariscal dictador que sólo reposaba en la noche tranquilo si, de 100 personas ejecutadas, 1 era culpable. Él recordaba a menudo a este psicópata, creo que lo repetía como conjuro, estupefacto frente a la lógica de ese hombre, y esperaba, como un signo bueno, mi ritual respuesta, poco antes de quedarme dormida: “Si yo perdonara a 100 y sólo 1 fuera inocente, yo dormiría tranquila”. Llegaba a esta conclusión, que hasta hoy me urge, luego de preguntar muchos detalles sobre los poderes del Mariscal y lo que habían hecho los que había ordenado ejecutar.

Creo que mi padre se iba feliz, confirmando la vigencia de una lógica humana, infantil, y el cumplimiento de las palabras de Jesús, el Cristo: Hay más alegría en el cielo por una oveja perdida rescatada, que por las 99 justas que ya estaban. Aclaro que en esos tiempos él no creía en ninguna religión y, siguiendo sus doctrinas, las estimaba “opio del pueblo”.

Así asegurado, se alejaba por el largo pasillo, mientras yo me hundía en un mundo amenazante, donde los Mariscales se permitían tales márgenes de error.

6 Comments:

At vie. sep. 23, 11:54:00 a. m., Blogger Mysterium Iniquitatis said...

Concuerdo plenamente con Ud. Clarita. Un gran amigo mío, experto en Derecho Penal, sostiene algo muy similar a su "respuesta ritual" y basó en ello su aspiración a ser Defensor Público y no Fiscal. Me pregunto... ¿Tienen realmente los fiscales interés en lograr condenas justas y lograr la reinserción del delincuente? ¿O solo piensan en su prestigio personal, la prensa, las ínfulas de grandeza? Si vemos las estadísticas de condena en juicio oral, lamentablemente debo inclinarme a pensar de la segunda manera. Por el contrario, pienso que es la Defensoría la única que busca realmente algo "justo"

 
At vie. sep. 23, 02:18:00 p. m., Blogger xochipilli said...

©~©

 
At sáb. sep. 24, 12:11:00 a. m., Blogger cobain said...

MMM...LLEGUE COMO DE CASUALIDAD ACA DE VERDAD ES USTED?...GUENO la felcito por sincerarce en esto de los blog.....quizas no le interese leer el mio...ya que soy demasiado sincero en el ...pero pasaba por aca y me encontere con el suyp y no me aguente de escribirle...hace bien su trabajo....tengo 23 y el gobierno no megusta pero hay personas muy capaces de repente como ud que hacen que el pais crezca adios...saludos...rodolfo cobain vicuña

 
At sáb. sep. 24, 01:06:00 p. m., Blogger marlencita said...

la justicia es en gran medida racionalidad, objetividad... creo que la justicia es demasiada perfección, y por lo mismo es bien complicado que los seres humanos que somos tan imperfectos seamos capaces de ser justos. Pero en nuestro intento no quedamos tan mal parados.
Me encató tu blog... estaré atenta.
M

 
At sáb. sep. 24, 07:16:00 p. m., Blogger maria de la cuadra said...

Clara, me perdí en este asunto del blog, no soy muy experta todavía, pero de alguna forma llegué hasta un sitio donde hay una foto sacada en Thailandia y me encantó todo lo que allí expresás. Comparto muchas de tus ideas. Me sentí súper identificada escribís:Empecé a sentir que hay roles y tiempos limitados, para cada cosa, y que soy la dueña de cumplirlos o no, y quedar tranquila o arrepentirme. Te felicito.

 
At vie. oct. 07, 11:58:00 p. m., Blogger Ro v t said...

Estimada Clarita:
Por alguna razón tu nombre no lo puedo nombrar tal como es y demostrar afecto a la vez.
Debo decir que recién hoy he encontrado tu blog y me ha parecido mu simpático.
Espero que seas tu quien lea este mensaje, porque es posible que tengan una secretaria que los responde aunque pienso que no tendría ninguna gracia que así fuera.
Te seguiré leyendo con fruición, bueno si me dejas un mensaje en el mio sería muy bueno.
Te admiro Clarita, eres una fiel exponente de la mujer actual.
Atte.
Rovete

 

Publicar un comentario

<< Home