domingo, septiembre 18, 2005

Querida página D2 de El Mercurio...



Hoy repites como un niño demasiado bueno, la historia que alguien, haciendo cuadrar el pasado, te contó. Es relativamente fácil hacerlo cuadrar porque el pobre pasado está ahí, clavado, inmóvil. Pero hay otros pasados, los hechos puntuales, menos generales y ambiciosos, que a veces ayudan a dar voz a ese pasado indefenso.

Te provoco a investigar tres:
  • La Sra. Juez de Parral no actuó precipitadamente. Con calma, adoptó como fundamento de su resolución (que incluye diversas medidas cautelares, embargo e intervención) su expediente, de casi cinco años; la precautoria, ya añosa e igual salvo que sin interventor, que decretó el 14 Juzgado del Crimen de Santiago y que fuera en su oportunidad aprobada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. (Esa causa está hoy en apelación, nuevamente, porque la defensa de los jeararcas quiere cerrar la causa).
  • La medida fue decretada por la Sra. Juez una semana antes del día en que con fuerza pública instaló al interventor en la Villa Baviera y en Bulnes, sólo que la mantuvo en reserva y procedió con sigilo para evitar que, todo lo que se ha hecho después para derribar la medida, hubiese ocurrido antes y no pudiese llegar, ni siquiera, a notificar la intervención. O sea, a mí me parece una persona muy prudente y reflexiva.
  • No sé reamente si para bien o para mal, yo no influyo para nada en "La Moneda", ni en el Sr. Ministro del Interior, y la resolución de apoyar la causa de Parral, así como la de apoyar la solicitud de dedicación exclusiva que hicimos para dar más capacidad de tiempo y trabajo a la Juez (que es Juez de todo en Parral), me fue informada por deferencia al menos dos semanas antes de la intervención. Ignoro por qué el escrito de hacerse parte sólo llegó un día antes de la instalación del interventor (con la medida ya decretada hacía una semana), pero eso no es un tema de decisión, sino de ejecución.
Y, como cuestión de mera curiosidad y especulación, si existe la polémica indicada, ¿será oportuno provocarla cuando "La Moneda" debe pronunciarse sobre mi cargo? ¿Me gustará la ruleta rusa?
Los cuentos que nos cuentan (valga ex profeso la redundancia) cuando somos niños, sufren innumerables interrupciones, pues los inocentes chicos, a cada rato, preguntan al cuentista: ¿por qué?, ¿cuándo?, y tantas otras cosas que obligan a recomenzarlo varias veces. Además, los pequeños impertinentes llegan a decirnos: "No era así; a ver, dímelo de nuevo". A veces, incluso, derechamente, nos impelen a decir las cosas como ellos creen que el asunto realmente ocurrió.

Te digo lo que te escribo con curiosidad. ¡Pregúntale al que te contó el cuento! Me dirijo a tí en la privacidad relativa del blog, total hoy es domingo, 18 de septiembre, fecha del cumpleaños de mi mamá, gran narradora de los cuentos Perrault.

13 Comments:

At dom. sep. 18, 02:59:00 p. m., Blogger Jorge Gabriel Cruz Armas said...

Que pase una bella celebración con su amada Madre.

Sinceramente, un admirador suyo.

 
At lun. sep. 19, 01:55:00 a. m., Blogger RODOLFO GAINZA said...

Celebro la posibilidad suya y de todos, a tener un espacio donde responder o cuestionar lo que un diario publique. Esa libertad de expresión que es la escencia del blog. De todas formas, ese periódico nos sigue sirviendo para envolver paltas y encender el carbón para el asado.
feliz Diecinueve.

 
At lun. sep. 19, 06:05:00 p. m., Blogger tobalin said...

un buen amigo mío, compañero de Facultad, siempre dice: créale al cuerpo de negocios de El Mercurio y nada más.

La pura realidad...

Cuando leo estas cosas, tomo el real peso de la frase acuñada por Miguel Ángel Solar y sus amigos.

Y eso que voy por los 20 y me faltan un par de décadas de sorpresa.

 
At mar. sep. 20, 02:43:00 p. m., Blogger Miguel Paz said...

Estimada señora Szczaranski, en La Nación Domingo también hablamos de usted (de forma más halagüeña espero):
http://www.lnd.cl/prontus_noticias/site/artic/20050917/pags/20050917174626.html

Felicidades por incorporarse a la blogósfera.

 
At mar. sep. 20, 04:13:00 p. m., Blogger ITERCRIMINIS said...

CLARITA:

Me pregunto si su futuro sucesor, Jorge Correa Sutil, tendra esta pasión. Me parece bien que sea aristotelica, hay siempre que hacer lo que uno ama, en el amor esta la felicidad. un abrazo y a la espera de la asunción de su cartera, o no?

 
At mar. sep. 20, 08:06:00 p. m., Blogger ek_3000 said...

Estamos con ud Clara. No se deje amedrentar por los protectores de "dignidad". Ya lo hicieron por tantos años y aún les quedan las ganas. Seguramente por temor a que sepa algo que no les conviene.

Francamente, creo la manera mejor de terminar con Colonia Dignidad, es que ud le pida al ministro del interior, que a su vez le solicite al Presidente, sirvase oficiar al comandante en jefe del ejercito, lo siguiente: 2 tanques Leopard, una compañia de Zapadores y una compañia de Morteros.
Con ellos , adios colonia dignidad. Obviamente se les usará con los inocentes alemancitos afuera.

Con respecto a ellos , que le parece, los nacidos en Alemania, se van en el primer vuelo de vuelta a su país. Los nacidos en Chile, podrán optar a quedarse, pero se deberán integrar a la comunidad chilena en donde quieran o simplemente irse a donde les plazca.

 
At mié. sep. 21, 02:49:00 a. m., Blogger Felipe Cádiz H. said...

Wooow! Felicitaciones por el Blog. Encuentro fantastico que usted tenga este espacio de opinión y comunicación.
La leere más seguido.

 
At mié. sep. 21, 10:28:00 a. m., Blogger tuto said...

mmmm...

colonia dignidad sigue siendo un lugar misterioso y repleto de sinuosidades, y que la prensa sólo nos ha mostrado sus sombras... las mismas de aquella caverna de platón...

es curioso como el mercurio ha ido cayendo cada vez más en la mentira fácil (o inexactitud :-O), en el publicar por vender... poco falta para ser una lun más de este universo tan pequeño de medios de comunicación que hay en nuestro país...

es curioso asimismo, cómo cada vez más las personas de este país tenemos opinión y nos informamos... no es una regla general, pero al menos hay un gérmen que a mi me parece -a veces- auspicioso...

te seguiré (disculpa el tuteo) leyendo, pues siempre es interesante tu punto de vista... se agradece la honestidad en las letras...

saludos cordiales

Pd: te invito a mi mundo... paz, fuerza y alegría... :-)

 
At mié. sep. 21, 11:47:00 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Su pluma es espectacular....

Si bien las personas valen por sus opiniones y más por sus acciones, un buen texto es el reflejo de las dos. Al tener el dominio sobre las palabras denota claridad en los pensamientos y determinación en la acción.

Un afectuoso saludo,

 
At mié. sep. 21, 10:42:00 p. m., Blogger Adolfo Braüchi Mesina said...

Estimada Sra. Clara:

Desde hace algunos días he encontrado su blog y no he dejado de visitarle.

Sobre este artículo publicado el Domingo,solo debo recordar ese profético lienzo sobre la U.C.

" EL MERCURIO MIENTE"

Coincido con el Sr. Gainza sobre las utilidades de ese periódico.
Saludos

 
At jue. sep. 22, 01:38:00 p. m., Blogger TiNO RO said...

Es bueno que se le pongan los puntos sobre la íes a tal MITOlógico Mercurio. Lo hizo Lagos, lo ha hecho Clarita (perdon por la irrespetuosidad pero la internet rompe fronteras de cualquier tipo)

Mis humildes felicitaciones,
y bienvenida a la Blogosfera.

Saludos,
Tino RO.

 
At jue. sep. 22, 10:22:00 p. m., Blogger Vesna Karmelic Pavlov said...

Comparto y aplaudo su post. El estilo de El mercurio ya es parte de la historia de este país desde hace muchos años...
Por eso, hay un grupo de "atinadores" apasionados con el blogging y el "periodismo ciudadano",que muy pronto dará que hablar...
felicitaciones y me sumo a la bienvenida a la blogesfera!!!

 
At sáb. nov. 12, 01:36:00 p. m., Blogger Alfredo Lira said...

Clarita:

Gracias por la oportunidad de generar feedback. Creo que es fantástica la oportunidad de sintonizarnos. En el caso que planteas sucede lo mismo. Yo creo que debemos considerar otro factor además para "que la verdad se consiga conversacionalmente" como dice Don Fernando Flores refiréndose a los atributos de los Blogs, y es la legitimización, que se consigue con harto tiempo, con historia por supuesto, que aqui no lo hay todavía. Por eso Mauricio Hofmann salió arrancando cuando "Las Ultimas Noticias" lo provocó, pero ya sabemos que tu eres muy valiente. Felicitaciones y Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home