viernes, septiembre 16, 2005

Volvió el krill...y las ballenas azules!

(foto Google)


En el 2001, luego de ejercer las acciones que la Ley de Bases del Medio Ambiente otorga al CDE, ante el oportuno aviso de la Armada de Chile sobre el incidente de un buque tanque que derramó petróleo, limpiamos el Canal de Moraleda de todo rastro de hidrocarburos.

No fue fácil, pero sí relativamente rápido y efectivo el procedimiento empleado: arraigar el buque, pedir garantías sustitutivas para dejarlo circular y, en definitiva, obtener del autor del daño ambiental una reparación e indemnización ascendentes a más menos US 13 millones, 5 de los cuales fueron a los pescadores artesanales damnificados por el evento.

El Canal limpio, luego de un año y medio, aproximadamente, manifestó su fuerza vital, el ecosistema sano fue prolífico en krill y, tras éste, llegaron a criar las ballenas gigantes azules, el cetáceo más grande sobreviviente. Ya en el 2002 avistamos cerca de 60, y, actualmente, son más de cien, con sus crianzas. Los retorcidos canales, profundos y seguros son buena sala cuna. Ahora se las ve desafiando el Golfo de Corcovado y rondando Chiloé

Mis diapos Volvió el krill, volvieron las ballenas

1 Comments:

At vie. sep. 16, 09:41:00 p. m., Blogger Gabriel Espejo said...

Ojala todos los problemas medioambientales, por ejemplo, la tala indiscriminada de bosques, la extraccion de recursos maritimos en epoca de veda, el impacto de grandes proyectos mineros, fueran penalizados y remediados como lo fue el que acabas de presentarnos.

No falta mas que voluntad y podemos hacer de nuestro mundo uno mas limpio y confortable.

Saludos
Gabriel.

 

Publicar un comentario

<< Home