miércoles, octubre 12, 2005

Diario Siete, Fígaro y otras intrigas...

Ante el insinuante tejido de ese medio, del domingo pasado, no puedo dejar de pensar en Fígaro, el barbero de Sevilla, quien hace gala de su profesión pues ésta le abre todas las puertas de la ciudad y le permite participar en todas las intrigas ...
www.opera2001.net/operas/Arg_barbero.htm

(Entonces la posición del barbero era ideal. Linda ópera por lo demás, sobre todo el acoplamiento de música y texto a propósito de la calumnia, la que rueda y se abre paso creciendo de boca en boca…)

Ante la publicación de Reportajes del Diario Siete, de 9 de octubre en curso, me pregunto: ¿Cuánto prejuicio y rencor se requiere para redactar un artículo como el que aparece firmando don Marcelo Mendoza? Que bueno sería para el país citar las “fuentes” y que cada ciudadano se hiciera responsable de sus opiniones y aseveraciones firmándolas y, lo que es más importante, fundándolas. Este articulista ni siquiera conoce la misión del CDE, ni su planificación estratégica ni los objetivos, metas e indicadores que rigen la vida actual, acorde a los tiempos, de la Institución: aún nos limita a la “defensa fiscal”. El articulista parece desconocer (o aparenta no conocer para los efectos de este artículo) que el estado moderno es más estado de derecho que estado patrimonial, pues el estado empresario se retira dejando paso al estado supervisor, fiscalizador, arbitrador, subsidiario. Así surgen miles de obras concesionadas y nuevos actos jurídicos. Así pasa a ser rol preeminente del CDE la defensa del poder administrador del Estado de Chile en múltiples recursos de protección, nulidades de derecho público, combate a la corrupción y otros asuntos atinentes al rol moderno del estado, bajo la óptica del más coherente constitucionalismo. La defensa de la institucionalidad y sus poderes legales es ahora nuestra más vigente tarea. ¡Por cierto seguimos defendiendo la caja fiscal, no faltaba más!

Es útil para conocer al CDE de hoy -que no es por cierto el ente ajustado al espíritu del s.19, burocrático, "antiinformático" , sin indicadores ni evaluaciones externas y limitado a la defensa del patrimonio fiscal que me entregaton hace 9 años - el blog sobre "Etica y Estado" que escribí el 17 de septiembre (con los power point que presenté en el encuentro andino de Procuradurías Generales del Estado, en el que nuestro CDE fué catalogado como el más moderno, eficiente y conceptualmente avanzado.

Con ese nivel de ajenidad a lo que hacemos -y a nuestros resultados (sobre 100% de éxito en cada indicador de gestión comprometido con el Ministerio de Hacienda)- el articulista despliega su tejido desacreditante, destilando rabia contra mi persona. ¡Si me critica hasta la estatura (también equivocándose en 10cm.) y me define como freak, así como encuentra freak todo lo que se hizo al suscribir un protocolo de colaboración con el Servicio del Registro Civil.

Pero la crítica personal y las insinuaciones ofensivas no le bastan a ese señor ni a su medio de publicación, y predominan del todo las afirmaciones histórica y oficialmente falsas.


Por ejemplo:

  • La Corte Suprema no me ha amonestado por realizar arbitrajes, los que son legales de acuerdo a nuestra Ley Orgánica. La Corte objetó el uso del medio electrónico para dar curso a una diligencia de mero trámite (en un arbitraje en el que, por lo demás, todas las resoluciones de fondo que dicté fueron ratificadas por los tribunales superiores) y declaró el vencimiento del plazo de 2 años para la vigencia del arbitraje, cuya velocidad depende de las partes. Este juez, en ese caso específico, por lo demás, fue extraordinariamente veloz no obstante el entorpecimiento permanente del quejoso. Por su parte diversos miembros del pleno de la Corte Suprema estuvieron en desacuerdo con lo resuelto por la mayoría y suscribieron diferentes votos disidentes.
  • Es totalmente contrario a la verdad que haya percibido más de $100.000.000.- (cien millones de pesos) por esos arbitrajes, nada más lejos de ello. Demás está decir que no me sobrarían, cancelaría mis dividendos.
  • El Presidente del Consejo de Defensa del Estado no decide cuando alega, lo acuerda y mandata el Consejo cuando lo considera emblemático, como lo fue el primer desafuero de Augusto Pinochet Ugarte. Además nadie preparó mi alegato; lo hice yo misma, tanto para ante la I. Corte de Apelaciones de Santiago como para ante la Excma. Corte Suprema. Y debo decir que me hice, solita, más de setenta borradores. Soy muy programada y nunca he podido habituarme a exponer lo que los demás escriben.
  • La reforma procesal penal incide en menos del 6% de la carga de trabajo del Consejo de Defensa del Estado y, mientras algunas causas de drogas y delitos comunes se alejan, entran muchas nuevas por fraudes, corrupción y delitos económicos.
  • El descubrimiento del millón de dólares de Augusto Pinochet en Miami (y algo más que vendrá de otras vertientes y no haremos público aún), a porfía de lo que quienquiera diga, es obra del trabajo del CDE y de nuestros abogados en EE.UU., Greemberg Traurig. Tan importante es la jurisprudencia innovadora del caso que nuestro accionar y el de Greemberg Traurig fue destacado como excepcionalmente eficiente en el foro de la Sexta Conferencia Anual Latinoamericana sobre Lavado de Activos realizada en México del 03 al 05 de agosto recién pasado y a la que asistió, en representación del CDE, el abogado Hernán Peñafiel, Jefe de nuestra Unidad de Tráfico y Lavado.
    A consecuencia de la importancia de lo que hicimos, se hará en noviembre, en Santiago, un seminario universitario exhaustivo sobre lo operado con dichos abogados y especiales expertos para difundir, en el mundo legal y empresarial chileno, tan especial herramienta de trabajo contra la corrupción y el ocultamiento de activos, la que pondremos a disposición de todos.
    Y, no está demás decirlo, concurrí a Miami a petición de Greemberg Traurig para sostener encuentros reservados que aún no es tiempo de revelar. Mi comisión de servicio, por lo demás, se tramitó como es debido ante el Ministerio de Hacienda, estando totalmente informado de su sentido el Sr. Director de Presupuesto don Mario Marcel.
  • No tengo “manifiesta habilidad” en ningún “vericueto” de “poder”, pues no incursiono en ellos.
  • No tengo ni he tenido “ayuda del círculo italiano” encabezado por el ex Ministro Sr. Insulza.
  • No tengo una conexión militar salvo -por pluralismo, democracia y constitucionalismo- rechazar todo macartismo al revés y, como he dicho siempre, en mi gestión no hay listas negras ni están proscritos los ex uniformados. Claro está, no trabajo (no podría anímica ni legalmente hacerlo) con ninguna persona involucrada en crímenes contra los derechos humanos de cualquier persona: chilenos, alemanes, jóvenes, viejos, altos o bajos, del partido X o del Partido Z
  • No construí el edificio que ocupa en arriendo el CDE (ya estaba), ni determiné el color azul violáceo: es una recomendación técnica anti-smog hecha al equipo de gestión del CDE. Ha funcionado; no estamos manchados de tizne y todo el barrio va proliferando en tonos similares del azul oscuro al verde agua.
  • No me subo a una tarima para verme más alta, aunque si es necesario en una conferencia para alcanzar un micrófono puedo usarlas. (A este propósito me llena de curiosidad el culto por la altura que refleja la publicación, altura tan ajena a nuestro pueblo). Nuestra sala multimedia tiene espacios técnicos y yo me siento junto al consejero don Eduardo Urrejola y el secretario abogado y, cuando estoy ausente, se sienta en el mismo sitio quien quiera que subrogue al Presidente.
  • No voy a gimnasio alguno ni a solarium. Tomo sol cuando puedo y hago gimnasia cuando alcanzo en mi casa en un condominio de La Reina.

    A
    sí podría seguir una a una aclarando las imputaciones ofensivas de Diario Siete, algunas francamente irrelevantes (salvo para el fin de desacreditar), hilvanadas con amargura y pegadas con perversidad, pero no vale la pena. ¡Hasta es tema para ese medio que sea zurda!



Hago presente además al escribiente en cuestión que mi blog (que también lo irrita) contiene artículos sobre debate público, asociaciones ilícitas, Estado de Derecho, medio ambiente, medios de comunicación social y democracia y otros temas de interés jurídico, técnico y social, acompañados de presentaciones en power point para facilitar su uso a quienes lo necesiten o deseen, pues son del tipo de las que uso en mis clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Al escribidor, sin embargo, sólo le interesó lo que él llama esotérico.

Creo que pocas veces me ha quedado más claro que cada uno ve el mundo con los ojos que tiene. Los más de 4.710 lectores semanales de mi blog pueden también atestiguarlo. Las decenas que mantienen debate conmigo podrían hasta profundizarlo.

He mandado una candorosa aclaración al Diario Siete.

¿Se publicará en modo tan extenso y destacado como las ofensas?

¿Tendrá la aclaración fotos del tamaño de aquellas que se me dedicaron el domingo pasado con tanta ira?

¿Se hará gala de objetividad informativa en honor a la libertad de prensa que pretende el bien común y no la persecución de ciudadanos?

A propósito de lo ocurrido con Diario Siete creo que retoma vigencia lo que escribí en este círculo sobre los medios de comunicación social y también lo relativo al debate y a la timidez de nosotros los chilenos. Para bien o para mal, viví exiliada en Italia más de un decenio y aprendí a mirar de frente y a oponerme a todo atropello a mis derechos. Mi derecho a ser zurda, a medir 1.60, a ser mujer, a tener la piel tostada, a creer en el debate franco, a sostener en público mis opiniones, a escribir poesías, a ser como soy… sin pretender gustarle a los demás, pero sí pretendiendo que me respeten en democracia.




36 Comments:

At mié. oct. 12, 10:57:00 p. m., Blogger xochipilli said...

Eminente Palabra; Sigo sus entendimientos.

(¡Qué me gustan los seres claros, y más uno femenino tan alto en la comprensión mayor, de Estado!.)

¡Que se Imprima por el Matutino!!

 
At jue. oct. 13, 01:28:00 a. m., Blogger Carmela said...

Sra. Clara, habitualmente ocurre que las personas que se destacan del promedio son víctimas de ataques y menosprecio de las masas que ven con envidia a quien ha sido capaz de sobresalir dejándolos relegados... Si a esto añadimos que en este caso se trata de Ud., una mujer que se muestra femenina y profesional, dedicada, destacada y competente, con una actitud positiva, a la cabeza de uno de los organismos de mayor importancia gubernamental, no podemos extrañarnos del artículo que menciona... Nos encontramos aún en un competitivo escenario social que aún mantiene muchos atisbos machistas, que ven con gran recelo la posición que Ud ostenta y le restan méritos... Sra. Clara, siéntase feliz de ser motivo de comentarios y controversias de quienes no pueden sino verla con envidia... Su labor ha sido no sólo destacada sino trascendente y es lógico que busquen el descrédito porque no tienen base ni conocimiento para hacer comentarios constructivos... En lo que a mí respecta, no puedo sino admirar su desempeño y desearle éxito en lo que resta de su gestión.

 
At jue. oct. 13, 10:26:00 a. m., Blogger Quiero comentarte said...

Grande y Clara.

Mientras más la leo, más se acrecienta en mi, la admiración por su grandeza, solidez y claridad.

Sólo quiero agradecerle, por ser y permitirnos, por este medio, estar más cerca de usted.

Admiro su valor y confío nos contagie de él.

 
At jue. oct. 13, 03:47:00 p. m., Blogger Lost-2006 said...

Fuerza Clarita, es lo que hay...

 
At jue. oct. 13, 05:01:00 p. m., Blogger Hugo said...

Sra Clara,
aparte de la admiración por su paciencia en soportar tantas tonteras, sólo me atrevo a comentar que cuando existen malas palabras, lo único que las mata es no tener orejas ni bocas para ellas...en otras palabras, demasiado extensa su explicación-respuesta al articulo...creo que no vale la pena, mas aun teniendo muy claro su rol en lo que hace y siente....

 
At jue. oct. 13, 07:28:00 p. m., Blogger Pollo said...

Señora Clara, al enfrentar las críticas en la forma en que ud. lo hace no sólo está dando a respetar sus derechos (como persona, como chilena y como mujer), sino que además ayudando a sentar un precedente.

Parece que los medios han caído en el facilismo de criticar a las personas sin tomarse la molestia de estudiarlas en forma acabada (o al menos contrastar su opinión a la hora de realizar las críticas) , es sumamente fácil atacar a una persona y dañar su imágen, es la moda tal vez, pero sería bueno que en algun momento alguien pusiera atajo a esa situación, y por qué no exigir a un medio una retractación al mismo nivel que el "artículo" editado.

Los colores, los tamaños, las costumbres sólo pretenden minimizar su accion bajo el prisma de un machismo que nada bien le hace a esta sociedad, por lo tanto no me queda más que seguir admirándola, y darle todo mi apoyo moral en su reclamo.

 
At jue. oct. 13, 07:41:00 p. m., Blogger hc said...

Clara: mucha explicación hace mal, créame. Necesitamos paz, no ira en nuestros descargos.

 
At jue. oct. 13, 09:52:00 p. m., Blogger Andrés Moya said...

Es una sorpresa para mi el encontrar este blog. Un recurso directo en que usted puede hacer sus descargos públicos. Tal vez un mano a mano.
Pero más importante aún, un lugar donde es usted misma la que escribe. Algo muy raro entre otras personas públicas que hacen alarde de tener bitácora. Ese es la única sinceridad que le exijo no perder.
Estaré atento a sus artículos.
Un saludo.

 
At vie. oct. 14, 04:24:00 a. m., Blogger i.caglieri said...

Estoy de acuerdo con muchos comentarios anteriores, cuando una persona logra ser tan importante como lo es usted, lo que sobran son los personajes como aquél "periodista".
Mucha Fuerza para usted, una gran persona.

La verdad, quien lee el diario Siete?...

 
At vie. oct. 14, 10:36:00 a. m., Blogger Pancha said...

Sra. Clara: después de leer su post tuve muchísimas ganas de leer el artículo (lástima que no esta en internet). Es posible que usted lo postee? Creo que cada ser humano tiene derecho y ser como quiere ser, buscar sus propias herramientas y hacer de su vida lo mejor que este a su alcanze, y según lo que usted cuenta, esa críticas tampoco son muy relevantes (me refiero a eso de la estatura o si esta bronceada o no). Concuerdo plenamente con Carmela, y me sumo a Andres Moya, de verdad que es una alegría que es usted personalmente, la que escribe este blog (hay otros blog de personas conocidas que parecen verdaderos tratados de análisis políticos). Asi es que, muchísimas gracias por abrir esta puerta, yo la tocaré de vez en cuando.

 
At vie. oct. 14, 10:50:00 a. m., Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

Es el precio que se paga por ser una figura publica.
Pero vale la pena preocuparse de cosas negativas?
La forma moderna de comunicarse es conciliando y no recriminandose mutuamente.
Hay que tomar oxigeno en las cosas bellas,positivas,los buenos sentimientos los sueños que hay en todas partes y sobre todo en todas las personas.
UN poco de humor nunca está de demás.
La invito a visitar mi blog http://jggr.blogspot.com para compartir lo que yo trato de comunicar

 
At vie. oct. 14, 01:24:00 p. m., Blogger Pipe said...

Clarita:

A palabras necias (Diario Siete y el tal Mendoza ese) oídos sordos (todos nosotros).

No me había dado cuenta que existe un "Diario Siete", tan malo debe ser que no trascienden sus noticias.

Marcelo Candia V.

 
At vie. oct. 14, 05:14:00 p. m., Blogger Julio Suárez Anturi said...

Encuentro muy claras sus explicaciones, doña Clara, no obstante ignoro el compendio de diatribas del artículo en referencia. También creo que no debió haber sido tan candorosa la aclaración enviada al Diario Siete, ya que en el artículo del señor Marcelo Mendoza se hacen acusaciones tan graves como que usted recibió $100 millones por arbitrajes. Quise leer su texto “Ética y Estado” del 17 de septiembre pasado, pero no fue posible abrirlo. Quizás pudiera, ahora, ponernos al día sobre la crucial misión y los objetivos del Consejo de Defensa del Estado, en tanto se refieren a la guarda de la institucionalidad, y el funcionamiento de los poderes legales. Deseo, por último, agregarla a los enlaces de mi blog, con su venia.
Cordial saludo.

 
At sáb. oct. 15, 02:35:00 p. m., Blogger Helena said...

Clara, me dirijo a Ud. para compartir mi decepcìón para con respecto a todo esto que está pasando con Ud. He leido la entrevista que otorgó a La Segunda y no puede sino recordarme el típico parloteo que en Las últimas Noticias sale sobre gente de programas de la televisión, pero con funcionarios públicos en este caso. Entiendo su enojo, pero creo que además, todo esto de su blog se está saliendo un poco de contexto. Personalmente no me gusta mucho lo de los blogs de funcionarios o de gente pública en general, pues más bien les sirve para seguir exponiéndose (eso sí, "controlado por ellos", aunque siempre al final no es así), revindicar su imagen y en el fondo re afirmarse como los seres humanos que son y que el sistema no les deja mostrar.
Hay espacios para todo, pero lo personal es difícil mostrar a través de esta vía, sobre todo teniéndose una vida y un trabajo público y continuamente criticado y observado.
Realmente me apena que todo esto se salga tanto de control, si bien este medio pareciera ser uno de comunicación para con la gente, no es sino uno a través del cual nos comunicamos netamente con nosotros mismos, esperando una respuesta algo más empática por el otro lado. Espero que no me malentienda el resto de los usuarios de este medio, pero en cuanto a este tema en especial, el de los personajes públicos, encuentro que es muy dificil que el medio no se transforme en lo que se está transformando ahora, una batalla aún más pública de problemas personales no podidos resolver de manera tranquila y adulta Lo lamento.

 
At sáb. oct. 15, 02:37:00 p. m., Blogger Helena said...

Se me olvidó comentar esto,es una pena que no puedan comentar los que no tiene un blog acá. Yo tuve que hacerme uno, pues no tenía para poder opinar.

Muchos saludos.
Helena C.

 
At sáb. oct. 15, 11:31:00 p. m., Blogger Nelson Rosas Del Río said...

Creo que, a pesar de haber logrado una democracia estable y sólida, en nuestro país aún hay mucha gente que sencillamente no la sabe usar. La democracia nos da derecho a hablar, comentar u opinar libremente, pero quien hace uso de ese derecho debería asumir su obligación de hacerlo con seriedad y responsabilidad, de modo informado y fundamentado. Ese deber es exponencialmente mayor en un periodista.
Estoy plenamente de acuerdo con su sentir, señora Clara.

 
At dom. oct. 16, 03:44:00 p. m., Blogger TiNO RO said...

Esta es una maravilla de los blogs Sra. Clara. Que cualquiera pueda defenderse públicamente contra la prensa es un avance en materia de democracia y transparencia.

En cuanto a seudoperiodistas en mi opinión los medios están llenos de ellos. Nos queda sólo aprender a discernir la paja del trigo.

Saludos,
Tino RO

 
At dom. oct. 16, 10:36:00 p. m., Blogger Clara Szczaranski said...

Leo vuestros comentarios y correos y me siento contenta de conversar mas en serio, y no a través de titulares y generalidades.
Que pena que algunos intenten hacer propaganda en este blog, hasta de remedios. Hay cáculo, frialdad y desatino en ello. ¿No ven que estamos conversando tranquilamente en la plaza al atardecer y no en el mercado?
Siento que algunos deban abrir un blog para ingresar éste diálogo, pero, ¿se imaginan recibir indiscriminadamente comentarios anónimos? ¿Que sentido tendría?.
No me apasionan las encuestas ni las muestras.A la cantidad de contactos generales sobrepongo, como prioridad, conocer el genuino pensar de personas a quienes estos temas tocan. Me impresiona como superan el trámite para expresar algo que les interesa compartir.

 
At lun. oct. 17, 02:24:00 a. m., Blogger metidoentuspiernas said...

Bueno, cuál es el problema? si ya sabe usted que el pasquín se cierra después de las elecciones. Siempre fue pensado así.
El tal mendoza -seguramente- se hará asesor de algún ministro, tal vez pueda pedir trabajo en el CDE.

Ok. Los medios son los culpables. Yo encuentro razones en aquello en el entendido de que son los medios los llamados a ser esa especie de colafría social que une y ata cabos entre los actores de esta obra parida a la fuerza.
Aún así, siento que no podemos pedir más. Y claro, no son los medios acaso empresas? Pues claro.
Qué se creían ustedes?
Y las empresas operan con las malditas lógicas de mercado. Así tal como pensó Pinochet y su interés por acrecentar sus escualidas arcas. Así, como pensaríamos todos al enfrentarnos a este duro mundo citadino.

Entiendo a Mendoza en su calidad de colega. Supiera las cosas que se dicen de usted en el medio! Y de tantos otros. Así es la cosa, se mueve gracias a la copucha... tal como en el barrio.
El CDE es como la junta de vecinos. Todos tenemos la sensación de que quienes están ahí son los cabrones de la comarca.

Yo no me molestaría por lo que escribe un tal Mendoza -me preocuparía si lo hiciera un tal Lagos- darle aire es expandir el fuego. Cuidado con eso, así se hace con los asados. Carne no falta. Carniceros tampoco.

Es usted una bella persona, lo vi en sus ojos. En todo caso y para tenerlo en cuenta, es usted muy esquiva con los periodistas... cómo cuesta sacarle una cuña!
Y al resto de sus abogados...
Fuerza. Queda poco.

 
At lun. oct. 17, 04:56:00 p. m., Blogger danielalejandrocergara said...

Volver a visitar su blog corrobora con creces la opinión que tengo de usted: una persona aguerrida, con carácter, buscadora del equilibrio. Iré por parte, ya que esta entrada contiene varias alusiones. El Consejo de Defensa del Estado es un organismo creado para establecer, propugnar y esclarecer causas que, para la Corte Suprema, y, los distintas divisiones de la Reforma Procesal Penal, del Poder Judicial, necesitan de una investigación determinada, precisa, eficiente; por lo tanto, las declaraciones vertidas en un medio de comunicación, que sólo se dedican a descalificar y minimizar el trabajo que realiza dicha entidad, muestra, con creces, que el desconocimiento a la hora de dar un comentario son dos actos en uno. Puede ser que el periodista (la universidad o centro educativo del cual salió debe estar muy triste) haya tenido la ocurrencia de revitalizar a un periódico que, en sus inicios, despertó el interés público, pero que, tal cual todo, termina por aburrir cuando las formas de expresar las noticias van por el lado del escándalo. Habrá que acostumbrarse, eso sí; se lo ejemplifico a través de algo que quise ver el día lunes 17 del presente (hoy, si es que alcanza a leer esto antes de las 24:00 horas), es un tema diferente, aunque relacionado; estuve toda la mañana en busca de la noticia de un amigo que ganó el premio a la Mejor Película, en el Festival de Cine de Viña del Mar, y, en vez de eso, sólo me encontré con chismes de enamoramientos de los actores de aquel filme; una barbaridad. De seguro que las palabras en contra de su persona y el CDE van por ese camino: atraer más público con un tema exagerado. Siga en su línea, por cierto; su labor es seria y responsable (espero que sea reelecta en su cargo).

 
At lun. oct. 17, 11:58:00 p. m., Blogger Clara Szczaranski said...

Que bueno el comentario de varios sobre un cierto mal uso de los medios, y la conciencia de que es estructuralmente así. Creo que el remedio posible por el momento es leer crítica y y selectivamente, y pasar todo por la propia ventana con filtro; o sea por nuestra prespectiva más sincera matizada por nuestra conciencia.

 
At mar. oct. 18, 09:46:00 a. m., Blogger Héctor Ojeda said...

Yó diría... a una mina estupenda y además muy inteligente... ni tocarla... con las malas intenciones por supuesto...

Un abrazo

Fuerza... mujeres son todas encantadoras...

 
At mié. oct. 19, 12:03:00 p. m., Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

Clara:
Porque no publicas una de tus poesias?
No todo es CDE.

 
At jue. oct. 20, 04:31:00 p. m., Blogger Bernardino said...

Coherencia

Bueno Clara me doy cuenta perfectamente como ahora eres tú la injuriada y como te llena de indignación que lo hayan hecho en un medio de comunicación sin a tu particular opinión ningún fundamento.

La verdad tantas cosas son escritas en la prensa sin ningún asidero que no me extrañaría que en su mayoría solo fuesen rumores, la verdad no lo sé ni me interesa averiguarlo, sin embargo no podemos negar el efecto dañino que estas ocasionan.

Pero en la misma línea tu contabas con alguna prueba concreta para lanzar de forma irresponsable acusaciones y dudas sobre la Iglesia de Unificación en relación al Abogado fallecido.

Estoy seguro que ninguna más allá de tu debilidad emocional frente a un hecho lamentable.

Sin embargo no he visto tampoco tus disculpas en ningún medio de comunicación, es más pareces insistir en tu aventurada hipótesis al conservar en este blog el artículo que pretendió vincular una religión a un crimen.

Incluso hoy cuando ya parece claro que en tan lamentable deceso hubieron muchas circunstancias extrañas, menos la participación de terceros.

Por que pides a otros lo que tu no estás dispuesta a hacer?, Esa no es la mejor manera de pedir respeto.

Espero que puedas pensar en esto ,

BV

 
At vie. oct. 21, 12:11:00 p. m., Blogger cesfamlider said...

Para quienes dicen que es muy larga la explicación para aclarar los dichos de otra persona y que no vale la pena, les digo que cada infundio algo deja, a alguien convence cuando no se tiene cabal conocimiento de lo que se habla, por ello creo que una aclaración debe hacerse todo lo extenso que sea necesario para que garantice que se han aclarado todos los puntos.

 
At vie. oct. 21, 09:30:00 p. m., Blogger ineCto said...

ME PARECEN INJUSTAS LAS CRITICAS AL DIARIO 7, PIENSO Q ES UN MEDIO QUE AYUDA A LA DIVERSIFICACION DE LA PRENSA EN CHILE, ALGO TOTALMENTE NECESARIO, Y POR LO CUAL TODOS DEBERIAMOS LUCHAR.

 
At vie. oct. 21, 09:33:00 p. m., Blogger Clara Szczaranski said...

Bernardino tienes mucha razón, la tolerancia debe saber ser paciente. Todo está en manos del Ministerio Público y debemos esperar sus resultados. Pero no olvides, respecto de nuestras cotidianas certezas, que éstas van evolucionando, que la realidad se alcanza paso a paso, y que la distancia y los mayores elementos de juicio requieren tiempo. En tanto, lo sincero es retirar toda afirmación y dar tiempo a la verdad. Por eso suspendo la publicación; algunos le pueden dar un alcance que no ha pretendido.

 
At sáb. oct. 22, 03:49:00 a. m., Blogger Amaro Silveira said...

Es la primera vez que entro a su blog. Me impresiona conocer su opinión respecto a temas que nos convergen a todos, de una u otra forma.

También me impresiona saber que usted es parte de esta "blogósfera", donde podemos expresarnos "libremente" (no se hasta que punto se puede hablar de libertad, después de leer este post suyo y saber del irrefutable mal uso de la opinión de Mauricio Hofmann, Periodista de Canal 13).

Soy periodista, y por ningún motivo justifico la publicación de aseveraciones que rompen el límite del respeto y, sobre todo, de aquellos artículos y profesionales de las comunicaciones que tergiversan toda la realidad. Al final de cuentas, no están contribuyen a un bien mayor - como lo es la información objetiva y educación de la población -, sino que veo que mis colegas (aun cuando duela decirlo) buscan polemizar y desvirtuar cualquier tema. Son pocos los que siguen el fin último del periodismo que es la objetividad - aun sabiendo que es díficil llegar a serlo, pues somos personas y, para muchos, es difícil separar los sentimientos del deber profesional -.

Si a ese tal Mendoza le acompleja cualquier aspecto de su vida pública y privada, física o de su inteligencia y capacidad, pues me parece que la obsesión de este "querubín" pasa por una idolatría desvirtuada hacia usted, producto de una admiración a sus logros pues él no ha conseguido romper esquemas, ser transparente y defender su posición ante un pensamiento o ideal.

También puedo imaginar la mala intensión de un editor envidioso que utilizó a ese pobre y triste peón para cumplir sus artimañas de venganza hacia su persona (pagado o no por alguien contrario a su pensamiento político o a su trabajo como Presidente del CDE, quien sabe).

En este sentido, admiro la fortaleza para asumir y ser crítica ante esta situación que, de un modo u otro, le puede robar el sueño. No creo que sea el caso literal, pero manchar la imagen de otros es un juego que hay que dejarlo a adolescentes y niños que comienzan a conocer la vida. Sostengo que usted es una persona admirable, tanto en lo profesional como en lo personal, de una fortaleza espiritual y mental indescriptible, invencible e incanzable.

Por último, sin ánimo de xtenderme más, profeso mi apoyo a todo lo expuesto por usted y el rechazo ante el ataque desmedido de un medio de comunicación social. Lamentablemente, a esta ciudad no llega el Diario Siete; me gustaría leer el artículo en extenso.

Sinceramente, es grato poder agregar este comentario a su blog. Me siento honrado de leerla.

 
At sáb. oct. 22, 03:59:00 p. m., Blogger ROBERTO said...

SRA.Clara :

seria un gran honor para mi que visitara mi blog y de su opinion en relacion a MATEO GALLARDO...
agradecido desde ya ...Roberto

 
At sáb. oct. 22, 10:54:00 p. m., Blogger Rosendo Zanga said...

Me emociona saber que este es un medio donde usted se puede limpiar de tanta calumnia y ataques dirigidos, ciertamente no luchamos para recuperar la democracia para que existan tales faltas de respeto, sobre dada la contribuición de su persona a la limpieza de este país tenga mis respetos, y ojala deje registrase a otros usuarios y no solo los de blogger. eso es discriminatorio.
rosendozanga.cl

 
At lun. oct. 24, 12:22:00 p. m., Blogger SERGIO ARAVENA R. said...

Las hay chicas, zurdas, algo tostaditas, una que otra un poquito "gordi", pero, en fin valientes y sobre todo CLARAs.


Fuerza y coraje; total, hasta "Icarín" se dió cuenta que el mundo "no es como dice la tele".

 
At mar. oct. 25, 10:32:00 a. m., Blogger Mauricio Rebolledo said...

Bakan!...encuentro super digno que se de el tiempo de aclarar esto en su blog...y dar la cara.
Felicitaciones...es Ud. una mujer simplemente ADMIRABLE.
Siga los caminos de su corazon...hasta ahora no se han equivocado.
Un abrazo

 
At mié. oct. 26, 11:48:00 a. m., Blogger giacometti said...

Estimada Clara,

Si usted se va al link del diario la Estrella de Arica , podrá verificar que los resultados de la investigación por la muerte del Abogado Mateo Gallardo ha llegado a la conclusión que este falleció por causas naturales.

Estas sin embargo no se especifican por que al parecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento son un tanto vergonzosas como para exponerlas públicamente.
Me imagino qeu obedecen principalmente a la honra que merece su familia.

Por lo tanto lo que cabría ahora es que con la misma fuerza con que se permitió dudar de la Iglesia de la Unificación pueda disculparse, ya que claramente cometió un error.

Equivocarse es completamente entendible, pero reconocerlo demuestra altura, sobre todo cuando estas "equivocaciones" dañan a gente inocente.

Gracias

Bernardino

 
At dom. oct. 30, 09:29:00 p. m., Blogger JUANÍSTIDES said...

Reconoce que te picaste. No me gustaría tener una discusión contigo, porque si me vas a dar tantos argumentos para defenderte, entonces estoy muerto.

 
At lun. oct. 31, 03:18:00 p. m., Blogger cossita said...

oye , y todo los que hacen en CDE y todos los que funcionan ahí revolotean por internet?

 
At jue. dic. 08, 06:59:00 p. m., Blogger SERGIO ARAVENA R. said...

Lejana, distante, silenciosa,...Clara ¿cuándo tendremos algo tuyo?

 

Publicar un comentario

<< Home