miércoles, noviembre 16, 2005

Sibilla...,profecías y tristeza


En general despierto feliz, pero he llorado, más adentro y más allá de las circunstancias contaminantes del día.

Necesito a la Sibilla. ¿Acertaba la Sibilla?

Pasé casi a diario bajo sus montes, los Sibilinos, yendo de Perugia a Roma por la vía Flaminia. Esta ruta no sólo me lleva ahora Roma, sino al dolor más profundo. En el cementerio Flamineo está mi hija, Catalina.

Sibilla, ¿por qué debo girar por decenas de años por los mismos lugares, recorriéndolos como en un rito, pese a que están dispersos en el mundo y en el tiempo?

La Sibilla viviente, en los tiempos del Imperio Romano, habitaba los montes que se desgranan de los Apeninos y rodean el río Tiber. Montes viejos y volcánicos, bajos, plenos de bosques que se nutren de las abundantes aguas subterráneas, que se filtran de ese río y los torrentes. Allí reinan los árboles y sólo el agua rompe el silencio. Las voces de Sibilla eran muchas, la profetisa y su novicia servidora, renovadas en el tiempo. Rafael pinta las Sibila Cumana, la Pérsica, la Frigia, la Tiburtina.

Siempre que sobrepasaba esos montes, me repetía, como en los mantras que luego mencionaré, “…cosí la neve al sol si dissigilla, cosí al vento nelle foglie lievi, si perdea la sentenza di Sibilla[1]. Mucho después que éste es el Canto XXXIII, versículo 64, de El Paraíso de “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri.

Una de esas sentencias crípticas, destinadas a tiempos lejanos aún por venir, la Sibilla le lanzó en el monte Cumas a Claudio, el más improbable emperador romano, cuando éste la visitó lleno de miedo, por el lugar y por ella misma, y más asustado aun por la predicción que le esperaba, ligada a su poco afectuosa familia y al poder que lo circundó desde niño. Salvó su vida, para cumplir la profecía, con sus balbuceos, su cojera, su inteligencia enorme y alerta, y su bondad.

En los tiempos actuales, Sibilla le dijo a mi padre, cuando yo tenía como cuatro años --además de otras cosas que no vienen al caso y que puntualmente se han cumplido--, que yo terminaría en una isla, escribiendo. (Del borrador de "El Bisel del Espejo, mi ventana". Edebé, 2002)

¿Será escribiendo en el blog? Eso no sería una isla, y fallaría en parte la profecía; sería mi plaza, en la que muchos conversan, también entre ellos, también de sus temas.

Perdonad la tristeza paseantes virtuales, pero ahora siento así.


(1) “Como se abre la nieve bajo el sol, así, en livianas hojas, se perdía en el viento la sentencia de Sibilla” (traducción libre).

28 Comments:

At jue. nov. 17, 10:24:00 a. m., Blogger tuto said...

Hola,

La tristeza como cualquier sentimiento es pasajero... nos repleta por unos instantes para luego dejarnos como nubes cargadas de lluvia que tras el chaparrón se alejan livianas en busca de más agua que beber...

:-)

Bueno es vivir cada sentimiento que albergamos en nuestros corazones, de ellos se aprende, sin ellos no vivimos, con ellos asumimos el cambio de las cosas aunque nuestro intelecto se niegue...

Chuta!!! solo pasaba por acá y... bueno, me gustó tu descripción de lugares que solo conozco en sueños...

saludos cordiales

 
At jue. nov. 17, 03:24:00 p. m., Blogger Iris said...

Clara, la esperábamos, me preguntaba la razón de su silencio.

Ante una tristeza tan profunda, más que palabras, espero le dé cierto alivio, un gran abrazo fraterno.

 
At jue. nov. 17, 11:42:00 p. m., Blogger xochipilli said...

Mis anteriores, paseantes visitantes, han manifestado nuestros ciertos sentimientos. Digo nuestros, porque he debido estar aquí -en esta isla virtual(isla y no plaza(modestamente)porque no se puede acariciar la piel de quien se halle- antes, con una comunicación de comprensión, y también de ayuda, pues el intelecto refrescado por la intuición es la perfecta razón cuando se muestra el desenlace de lo percibido en la vida diaria, y mística en su enigmático azar y show político-social.
He debido decirle antes que no abandone sus hipótesis sin saberlo todo acerca de las posibilidades que existen para la actuación de los astutos perversos, que siempre llevan la delantera ante los inocentes no concertados.

Con respecto a nuestro amigo, es posible que se haya preparado el cuerpo para distraer. Es necesario saberlo todo: amigos(reales), motivos plausibles, coartadas honestas, casualidades "oportunas".

No fomento la desconfianza entre los iguales, más sí de los que abiertamente quieren lo contrario a nuestros deseos universales de integración y no de elegidos por humanos.

...

Van mis abrazos y besos suficientes para allegar el amor en su corazón y los suyos.

Luego volveré.

Estaba fuera, y con mis distracciones vitales, que por eso, además, no vine antes.

Tenga usted, Clara Leonora, mi total respeto y voto de aprobación.

Sólo la total verdad nos hará libres. Pero, ¿Cuándo aparecerá la Verdad, excelsa, y nos muestre nuestra realidad?

Aún, si nos equivocamos pretendiendo el mayor bien y luz, no estamos equivocados, pues nadie está en certeza eterna, todos vamos a tientas: siguiendo nuestras conciencias en culturas.

Tenga buenos días y noches en esta tierra pasajera. Siga luchando con sus valores.
Pídanos y estaremos.

Fraternalmente, JGCA.

 
At vie. nov. 18, 05:07:00 p. m., Blogger Gianvictor said...

Sólo quise compartirle unos versos de Miguel Hernández que recordé mientras leía su última entrada... Un abrazo.

"Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas.

Daré tu corazón por alimento,
tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero."

 
At vie. nov. 18, 09:23:00 p. m., Blogger Solo_Ron... said...

Buenas Sra. Clara o Simplemente Clara???

La verdad es ke logro emocionarme con su post lo encontre muy lindo.

Como lei su profile, permitame hacerle una invitacion a mi humilde Blog. ronsponja.blogspot.
le prometo ke le va a gustar, ya ke en profile dice ke le gustan los animales, y ese espacio esta dedicado a eso!!!!! crear conciecia!!!

Un abrazo Cibernetico.

Ron Sponja.

 
At sáb. nov. 19, 07:37:00 p. m., Blogger JUANÍSTIDES said...

En su blog usted se ve con poco ánimo. Ojalá me equivoque, porque los candidatos de la derecha -con sus discursos demagógicos- están completamente despiertos y no conviene que nadie del Gobierno esté desprevenido. Tal vez mi comentario no venga al caso; pero estoy preocupado, muy preocupado.

 
At sáb. nov. 19, 11:29:00 p. m., Blogger LdS said...

Clara,
Segui com muita atenção e compartilhada apreensão o teor desta postagem. Nenhum de nós é um absoluto e, por isso, oscilamos no rumo do nosso caminho vivente, entre as alegrias e as tristezas. Citas Dante e bem, porque soube descrever a natureza humana. Mas se temos saudades do passado (e é-me difícil traduzir-te "saudades", algo de muito português que o dicionario da Real Academia Española vai ao voz.gallego-portugues para referir como "soledad, nostalgia, añoranza") não tenhamos jamais saudades do futuro. Certo?

 
At lun. nov. 21, 04:34:00 a. m., Blogger Olie said...

"Hora de mi corazón"
- dijo un poeta -
"la hora de una esperanza
y una desesperación..."

 
At lun. nov. 21, 09:26:00 a. m., Blogger Hugo said...

Sra Clara,
la entiendo y comparto con Ud., esos dias en que nos invade la pena, la nostalgia, la alegría, etc...pero digame si no tuvieramos la dicha de sentir...que gracia tendría la vida??..gracias a Dios que nos ha dado los sentimientos, sin ellos seriamos verdaderas estatuas móviles....
slds

 
At lun. nov. 21, 11:34:00 a. m., Blogger eduardo waghorn said...

Interesante su post, navegando uno se topa con sorpresas...
Creo que mi artículo "El reportaje que me robó el sueño" va a interesarle, la invito y por supuesto sus impresiones bienvenidas.
Saludos!

 
At mar. nov. 22, 07:59:00 p. m., Blogger Héctor Ojeda said...

La tristeza es una gran y profunda inspiración.

 
At mar. nov. 22, 09:39:00 p. m., Blogger Marcos said...

Te complicas solita Clarita.
Disfruta tu vida mejor.
:)

 
At mié. nov. 23, 05:44:00 p. m., Blogger hugo tortora said...

Esta vez, al ver hacia atrás, la Mujer no se ha convertido en estatua de sal...

Algo ha ocurrido que el mármol se ha hecho Mujer, viva, cercana, humana....

Un abrazo sincero y honesto.

 
At jue. nov. 24, 01:23:00 p. m., Blogger Jorge Chamorro said...

Espero que la tristeza no le dure tanto, es extraño pensar que este triste.... recuerdo otro verso de la divina comedia en el purgatorio, solo le escribo

TE LUCIS ANTE.... y que la pena pase pronto y solo sea un recuerdo.

un abrazo afectuoso.

 
At jue. nov. 24, 10:46:00 p. m., Blogger Maru said...

la soledad es fecunda!!!

 
At vie. nov. 25, 04:38:00 p. m., Blogger eduardo waghorn said...

Esperamos un post nuevo, cariñosos saludos.
No deje de visitarnos...

 
At lun. nov. 28, 02:40:00 p. m., Blogger Pancha said...

Sra Clara... se siente el dolor en sus palabras creáme que se de lo que habla... Mientras la leía recirdé una frase de R. Tagore: "Mundo, guárdame, para cuando muera, esta palabra: Amé"

Y se que no es consuelo, pero si se que el amor que nos dieron y el que somos capaces de dar a los que estan, nos permite trascender... un abrazo Sra Clara... si va por mis ventanas, tal vez pueda respirar nuevos aires...

 
At lun. nov. 28, 05:56:00 p. m., Blogger Paulina said...

Clara:
cada linea.. me llego a los huesos, hoy precisamente posteaba sobre un echo que sucedio con mi hija (mi blog es dedicado a ella), hace meses atras, si lo lees...podrias advertir, la conexion que siento con tus lineas. En verdad hay que experimentar "ser madre" para entender tantos dolores, porque las alegrias tambien son infinitas... un abrazo. Paulina

 
At mar. nov. 29, 11:00:00 p. m., Blogger DINOBAT said...

Hola que tal?, chévere tu blog la verdad!, pasaré por acá, saludos,


JD

 
At mié. nov. 30, 02:18:00 a. m., Blogger volkgeist said...

Supe que nos deja el CDE en otra inteligencia y corazón. Sea con usted y sus deseos nuestra bendición.

La seguiré leyendo si accedo al mundo del Camarero de la Telaraña.

Dios mediante.

Queda su trabajo patente a todos.

S.S.S.

 
At mié. nov. 30, 11:00:00 a. m., Blogger Vemod said...

Hermoso lo que escribes, Sibilla posmoderna. Te deseo éxito en los nuevos pasos y, de alguna forma, siéntete con una de las que golpeó la puerta primera para que se abrieran las puertas a la irrupción de la mujer en lo público.
Aún recuerdo esa entrevista que le diste a Carolina del Piano en "El Sillón Verde": "un salón repleto de hombres machistas me hizo el vacío en el primer día frente al CDE"... cuánto hemos avanzado!!
Cariños y mucha suerte
Manuel

 
At mié. nov. 30, 11:09:00 a. m., Blogger Hugo said...

Aún sabiendo que en algun momento se cumple..."los hombres pasan..sus obras quedan" lamento su partida desde el CDE. Me animo a pensar (como consuelo) que Ud. seguirá escribiendo y entregando sus imborrables notas....
suerte y energía plena(como siempre)p'a lo enfrentará..slds.

 
At mié. nov. 30, 11:38:00 a. m., Blogger Héctor Ojeda said...

Clara.

Que opina usted del poder y de aferrarse a él. Me cae usted muy bien, pero, esta mañana escuché muchos análisis de su salida del CDE y no la dejaban bien parada. Será envidia, machismo...?

Mucha suerte en lo que emprenda.

 
At mié. nov. 30, 02:26:00 p. m., Blogger pilolina said...

Siempre cuando una mujer realiza una buena labor quieren ensuciarla con pequeñeces para seguir demostrando que son los hombres quienes "la llevan" en este mundo... no se preocupe... Y por lo de la tristeza es algo que pasa, no se olvida pero de a poco nos vamos llenando de detallitos q nos van ayudando a llevar todas estas penitas con mayor fortaleza

 
At mié. nov. 30, 04:21:00 p. m., Blogger Gianvictor said...

Su paso por la Presidencia del C.D.E. habla por si sólo, y cuando las obras hablan tal con fuerza, no es necesario gastar palabras para defenderlas...
Un Abrazo.

 
At mié. nov. 30, 10:51:00 p. m., Blogger maría rosa said...

Clara, tu paso por el CDE fue un éxito. Para ti sólo es el fin de una etapa de tu brillante carrera porque conociendo tu trayectoria y tu empuje, estoy segura que ya, hoy mismo, estás en el comienzo de alguna otra que sin duda será tan o más exitosa que las anteriores. Con cariño. María Rosa

 
At jue. dic. 01, 05:09:00 p. m., Blogger Olie said...

Me enteré de su partida del CDE. Espero que continúe con su interesante blog.
¿Algún nuevo cargo ad portas?
Estaremos aguardando noticias.
Saludos:
Olie

 
At sáb. dic. 03, 10:59:00 p. m., Blogger Jorge F said...

Hizo todo lo posible, tristes van a estar a los que le deja la vara muy alta.

"Yo solo me pongo triste cuando no tengo nada que comer" (Idi Amin Dadá).

 

Publicar un comentario

<< Home