jueves, enero 05, 2006

espero extremófilas en Ellsworth ...


(cometa lunga scia, www.scienzeemisteri.it)

Claudio Bunster impulsa en estos días una expedidión al escondido Lago Ellsworth, desde Patriot Hills, en las proximidades del Polo Sur. Un explorador científico, chileno.

¿Livingston tras los lagos de Nyasa y Bangweulu?

Livingston, que era inglés en sentido lato, exploró por razones varias Africa tras las cataratas Victoria, y siguió más allá mientras vislumbró un más allá; no lo conozco y me imagino que vivió hasta su muerte, en una expedidión, muy determinado por las circunstancias. A Bunster lo conozco ancestralmente y me alegra que hoy encabece en la Antártica chilena exploraciones y ciencia organizadas y asentadas en nuestro país, con copartícipes extranjeros (ALE); cierto y bueno aquello, pero sobre todo teniendo en Chile los cerebros pensantes, además de plataformas logísticas ad hoc y de ayudantes calificados. El asunto es meritorio especialmente por rasgar tanto velo de inercia y por neutralizar mentes cuyas máximas preferidas son : "esto nunca se ha hecho asi, y por tanto no se puede..." o " esto siempre se ha hecho asá y no puede hacerse de otra manera." Máximas inhibitorias éstas levantadas demasiado a menudo por guardias pretorianos de pequeñas parcelas que temen desperfilarse ante una nueva idea o acción, o ante una simple combinación de ideas.

Hoy, es noche de jardín, es para celebrar en mi entorno directo que es mi cumpleaños y, justo, veo cruzar en el cielo azul negro una cometa de larga scia (cola) y la siento cargada de extremófilas. Estoy ante un sueño extremófilo en nuestra magra tierra, tengo viva la imágen de esas secretas entidades biológicas y químicas anidadas y dormidas en la colas cometarias que cruzan nuestro espacio; ellas son llamadas amigas de las condiciones más extremas o difíciles: extremófilas. Como tales, son capaces de resistirlo todo, ¿y porqué no el frío de un lago bajo 3 km. de hielo en la Antártica? ¡Si alguien habita el lago, serán ellas! Por lo demás van a todas partes; ellas se distribuyen con su carga fecunda en el sistema solar montadas, precisamente, en las estelas de los cometas que se desprenden de la Nube de Oort , capturadas por la fuerza del sistema planetario.

Desde hace años me cautivan las extremófilas, las únicas asimilables a las vidas que puedan pulsar en el corazón del oculto lago sub glaciar antártico que ahora buscan (ver al respecto prensa de 4 y 5 de enero 2006 sobre expedición CECS-Ejército). Ellas se mezclan a las colas cometarias en la Nube de Oort, instalada bastante más allá de Marte, y nos emparentan, triangulando una relación Tierra-Marte que no es formal ni de frías analogías sino familiar: "partícula de mis partículas, molécula de mis moléculas, sangre de mi sangre......

(Oort , por si acaso, no es un mago pese a ese sugestivo nombre, es un científico; el que descubrió la cuna de las cometas que nos visitan, el entendió ese polvo de estrellas que abonó nuestro ser, y que permanece todavía en un conjunto suelto desde el que se siguen desprendiendo esas flechas viajeras, con sus colas llenas de polizontes extremófilas, seducidas por las fuerzas unidas de nuestros planetas circulares ronroneantes y magnéticos )

En cuanto a las extremófilas, sobre la que escribo en mi recurrente Bisel del Espejo..., de 2002, de Edebé, las creo así:

“Cerca de nuestro núcleo (planetario), inhóspito para nosotros, y como tal vez sucede en otras latitudes (ojalá en el lago antártico que ahora se explorará), sobrevivirían esas extrañas bacterias, las “extremófilas”. Su nombre dice mucho, tan extrañas que parecen compatibilizar con el calor ardiente vecino al magma de los subterráneos del planeta. Allí, no hay aire, no hay luz, y la presión es inmensa…
Al parecer las extremófilas viajan además en algunos cometas, bolas de nieve sucia, formadas por hielo y un polvo nada vulgar, residual planetario del sistema solar. Esas bolas heladas portan elementos principales de nuestro entorno planetario: oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y carbono; se encienden con la velocidad de su viaje y pueden ser capturadas por planetas, estrellarse o disolverse en nuestra atmósfera, o traspasarla, o seguir rumbo y disolverse en el calor de sol. Mucho se supone, algo se sabe, por quienes viven la vanguardia de esos temas. Algo cae hacia nosotros, público estupefacto del planeta. Leo con admiración que la “fábrica” de los cometas está en la nube de Oort, que bordea el sistema solar, más allá de Plutón. Ese sugestivo nombre es sencillamente el del sabio que la descubrió, el holandés Jan H. Oort , cuya teoría sobre la cuna y desprendimiento de los cometas acepta la mayoría de los científicos. Todo parece superar la más fértil imaginación.
Esas increíbles bacterias, los cometas, su hielo, nuestro planeta y los demás, somos familia, y seguramente lo somos de todas las estrellas que vemos brillar en nuestro cielo. Ellas y nosotros aglutinamos partículas y energía, en el misterioso tiempo en que cada formación es estable y distinta a las demás en el devenir del todo.”
Esas maravillas adivinadas en las colas de los cometas me cautivan, son polvo de hielo sucio y vivo que nos revuelve la autogeneración vital como planeta y nos merma la exclusividad de la existencia. Nosotros hoy, circunstancialmente personas…

En cuanto a la Antártica misma, también he pensado desde hace años.

Sobre que hacer como Estado en la Antártica, para proyectarnos y desarrollarnos como país en ciencia y turismo antártico y, en particular, en torno a Patriot Hills y Montes Ellsworth, escribí oficialmente a los Ministros pertinentes en noviembre de 2005 e informé por escrito a S.E. Propuse dar certezas y seguridades a la inversión privada complementaria para lograr instalarnos como país, permanentemente, en Patriot Hills, y así explorar, desarrollar toponimia y cartografía en la Antártica chilena, conquistando en los hechos el extremo sur real del planeta. Propuse otras ambiciones nacionales planetarias; mi sentido de la oportunidad no es ortodoxo.

Transcribo algo de esas propuestas:

Creo que es requisito sine qua non de esa necesaria en el tiempo proyección de Chile la construcción de una visión integral sobre la Antártica, que involucre la gestión pública y moderna del territorio inscrito y no disputado como chileno (entre los 80° y 90° de longitud Oeste de Greenwich), considerando asociativamente a todos los actores públicos por naturaleza llamados en causa y, también, a los operadores y actores privados con intereses en el desarrollo chileno antártico…Lo anterior reclama conocimiento compartido, planificación a futuro, compromiso integral del Estado y la construcción de certezas y seguridades jurídicas que estimulen la participación de los actores necesarios.

La participación de inversión privada en infraestructura y servicios, por ejemplo de transporte y de hospedaje –en parte y en lo compatible con los fines y acciones definidos por el Tratado Antártico, y su sistema normativo: ciencia, turismo controlado, protección del medio ambiente y paz—en la Isla Rey Jorge y zona aledaña, particularmente Bahía Fildes, permitiría al Estado de Chile emplear mayores recursos en infraestructura y actividades de gestión, estudio, exploración, cartografía, toponimia y servicios públicos en otras localidades de las Islas Shetland del Sur, como las islas Nelson, Robert, Greenwich y Livingston, en la cual especial importancia tienen el Cabo Sheriff y la Península Beyrs. Asimismo, la existencia de otros aportes haría posible el avance y desarrollo de nuestro actuar estatal en zonas más interiores y estratégicas para el interés nacional, como Patriot Hill, entre Montes Ellsworth y Horseshoe Valley, en torno a las Bases Antonio Huneeus de INACH y la Base Teniente Luis Parodi de la FACH, con 2 pistas de aterrizaje, además de la Pista de Hielo Azul.

Con mayores recursos públicos, también, podría sostenerse e incrementarse nuestra actividad científica propia, o liderada por nuestros científicos, especialmente en lo relativo al impulso de proyectos de investigación correspondientes a la ciencia instalada en nuestro país, con expertos nacionales o extranjeros.

Lo dicho, en síntesis, considera la imperiosa necesidad de perfilar, con identidad nacional fundada en nuestra geografía e historia, el interés real e inmediato de Chile en la Antártica, bastante diferente del declarado por los países lejanos a la Antártica, no colindantes.

Luego de otras divagaciones de futuro y muy patrióticas, sigo con algunas proposiciones generales para el desarrollo estratégico del territorio antártico en lo tiempos que corren, y algunas tareas específicas, incluso menores. Por ejemplo:

• Necesaria rectificación de la visión del Estado sobre el territorio antártico chileno no disputado, privilegiando el criterio de soberanía fundada, con definición precisa de nuestro interés propio y nacional en la zona austral.

• Determinación de misiones, objetivos, productos, metas e indicadores en el marco de la planificación del desarrollo territorial integrado de lo antártico, vinculado a la XII Región y al país, como plataforma de servicios y como centro de gestión territorial y ambiental.

• Financiamiento, público y privado, del plan estratégico y de los respectivos proyectos, considerando:

a) concesiones en ciertas áreas (particularmente en la Isla Rey Jorge y sitios aledaños, especialmente Bahía Fildes) desde la perspectiva del Estado actual subsidiario, regulador y fiscalizador y del desarrollo territorial descentralizado e integrado, tratando a la Antártica, para estos efectos, como a las demás regiones del país, ligada en particular a la XII Región (sin olvidar la especial incidencia de la normativa internacional y del Sistema del Tratado Antártico).

b) Concentración de la inversión estatal (combinada a la privada) en:
- infraestructura y actividades de gestión, estudio, exploración, cartografía, toponimia y servicios públicos en otras localidades de las Islas Shetland del Sur, como las islas Nelson, Robert, Greenwich y Livingston, en especial Cabo Sheriff y Península Beyrs.

- avance y desarrollo de nuestro actuar estatal en zonas más interiores y estratégicas para el interés nacional, entre los 81° y 82° de longitud Oeste, en especial Patriot Hills.

- sostener e incrementar nuestra actividad científica propia, o liderada por nuestros científicos, con expertos nacionales o extranjeros.

- elaboración y colocación de información chilena antártica: meteorológica, aeronáutica y cartográfica; instalación internacional de toponimia propia; tuición de puertos y aeropuertos, tránsito y carga; desarrollo e implementación de regulaciones monitoreo y fiscalización de las mismas.

- gestión y protección del medioambiente.
- tantas otras…

Sobre todo, y en términos generales, coordinación y sinergias entre todos los operadores públicos y privados involucrados en las acciones permitidas en la Antártica y re-exploración, con vistas al futuro y a los intereses actuales de Chile, del continente antártico. Su conocimiento geográfico más acabado y con nuevos enfoques o perspectivas, constituye una necesidad para los efectos de determinar nuevas acciones y condiciones de operación en la zona, en forma pacífica y no controvertible por terceros.

Al respecto es esencial:

1) Desarrollar toponimia en español y chilena en sitios disponibles, considerando negociaciones con este fin y estableciendo mecanismos de coordinación y alianzas.

2) Desarrollar y completar la cartografía necesaria entre meridianos 80º y 90º y, en particular , en:
a. Accesos costeros.
b. Tierra de O’Higgins.
c. Patriot Hill.
d. Montes Ellsworth.
e. Bahía Fildes y en particular Caleta Hardley.
f. Paso Estrecho de Nelson.
g. Cartas aéreas
h. Derroteros de navegación.


Naturalmente todo lo anterior supone desarrollo de infraestructura acorde a una visión actualizada. Ello implica inversión, especialmente en instalación de accesos como sitios de fondeo conectados, muelles y pistas de aterrizaje, al menos, en Caleta Hardley para responder a los requerimientos del intenso tráfico internacional en curso y, para adelantarse al futuro, en torno a la Base Frei y Patriot Hills, esta última dirigida en la medida de nuestras fuerzas e imaginación al establecimiento de una nueva base estable dotada para prestar servicios eficientes de exploración, monitoreo, aeronavegación y mantención de la pista natural...

Todas las ideas van a dar a la mar, pero por tradición el mar es generoso, además de casi eterno en términos terrestres, y las retorna realimentadas…

19 Comments:

At vie. ene. 06, 11:36:00 a. m., Blogger volkgeist said...

Lo primero: Me alegro por su nuevo día de cumpleaños, y le digo que está muy buenamoza(que me perdone su amado mayor). Le deseo un nuevo año de vida pleno de dicha.
Me impresiona gratamente su persona comunicadora; sus escritos son muy dignos de atender, por lo amoroso de su sentir latente(de latir).
Y lo segundo: También tengo mi corazón en nuestro Polo Sur, e ideas casi fantásticas para llevar(o traer) a la vida.
Algún día espero poder estar con las condiciones de acometer los cálculos para desarrollar mis visiones futuristas. Por ahora, lucho para sobrevivir acá en santiago, y mis ideas son sólo sueños que tengo guardados para mi futuro y el de otros.

Me gustan las mujeres(más que los hombres) que son audaces e inteligentes y humanistas.

Salve, Clara Leonora.

Mi corazón está henchido de bondad por los demás, particularmente los inocentes del presente y futuro; y cerrado para los esperpentos que gobiernan nuestra política actual en Chile.

PD: También he visto en el cielo, hace poco tiempo, estrellas fugaces.
Creo que no hay que dejar de mirar arriba, pienso que el cielo es pauta de la tierra.

Va mi amor en veRso sideral...¡viva el verdín!

 
At sáb. ene. 07, 12:57:00 p. m., Blogger Luis E. Bastias said...

¡Feliz Cumpleaños!
Atte.
Luis E. Bastías
www.bastias.cl

 
At sáb. ene. 07, 11:57:00 p. m., Blogger sergio said...

Feliz cumpleaños Clara.
Simplemente Brillante, ¡¡¡que artículo!!!.
Saludos

 
At lun. ene. 09, 04:06:00 a. m., Blogger Gustavo Varas said...

Extraordinario artículo. Me gusta mucho su blog Clara. Es simplemente algo tan adusto en lo relativo a colores y templates (fondos), que al parecer es un signo cómun entre los de leyes (como usted y yo) que no tengamos mucho de tacto para eso. Lo importane está en el contenido. (algún siutico dirá que así también ocurre con el amor, con el tabajo, etc). Me da mucho gusto conocer una parte suya tan poco imaginada por quienes no la conocemos, que es tremenda y gratamente furtivo encontrarse con palabras como las suyas. Un artículo así , más que tiempo, requiere conocimientos, y,porque no, un talento que uno sabe tener, pero que lo deja sólo para que lo conozcan a través de pequeños destellos, como lo hacen los que si saben, los que hablan poco y piensan más. Me parece casi con certeza, usted estaría en ese grupo. Muchos Saludos y, bueno, ya no es sorpresa, que haya tenido un muy feliz cumpleaños. Cada vez que la veo, a veces en el centro, la encuentro más guapa. Muy de acuerdo con la persoa que posteó más arriba.

 
At lun. ene. 09, 09:53:00 a. m., Blogger Hugo said...

Sra Clara,
nuevamente me ha dejado atónito con su artículo!!!...extremófilas??excelente el tema...cuento aparte lo de su cumpleaños!!...espero que lo haya disfrutado como corresponde...y atrasado pero vale igual...felicidades para Ud.!!!
slds.

 
At mié. ene. 11, 06:39:00 p. m., Blogger Mauricio Rebolledo said...

Antes de tus vacaciones te invito a leer:
Ma�ana ser�mejor...: La visita de tu vida#links#links

 
At mié. ene. 11, 08:48:00 p. m., Blogger bendito ravotril said...

La suerte de toparme con tamaña donna-testa en estos rincones cibernáuticos

eso de la antártida y los 3 kms bajo hielo me parece fascinante, no obstante, sumamente, sin embargo, tal vez los credos ya lo tengan todo dicho y claro.

Gracias por los kilómetros de sabidurias

Abrazotes ravotrílicos para vos

b.r.

 
At lun. ene. 16, 04:30:00 p. m., Blogger Héctor Ojeda said...

Porqué el pueblo chileno es tan inteligente...?

 
At sáb. ene. 21, 11:11:00 p. m., Blogger LdS said...

Parabéns pelo regresso. Temos trabalhado em extremófilas e digo-te que é um mundo extremamente atractivo. escrever-te-ei sobre isso. Saudações amigas.
LdS

 
At mar. ene. 24, 07:13:00 p. m., Blogger Roscoe said...

Ombligos y Pelusas

ACTUALIZADO!!!!!

¿No me visitas? No ya me conoces?
ANDA QUE ES GRATIS

Humor diferente, delirante, inteligente e irreverente.

Por Roscoe

http://ombligosypelusas.blogspot.com

 
At mié. ene. 25, 02:04:00 p. m., Blogger Nervio said...

Sorprendentes bacterias, siempre las he visto como organismos que tomarón el camino inverso al nuestro, en vez de aglutinarse en un cuerpo mantienen su independencia celular, aunque a veces cooperan entre ellas quien sabe como, compartiendo pedazos de ADN o asociandose. Con su diseño nos superan en cuanto a las posibilidades de sobrevivir en este y otros planetas.

Fue grato leer su blog.

 
At jue. ene. 26, 10:10:00 p. m., Blogger Comentador said...

Hola,
pasé de curioso y me encontré con un tremendo artículo que me ha motiva a, en primer lugar seguir visitando este sitio y en segundo, felicitarla. Esas iniciativa y esa visión me recuerdan a la impulsada por el mismisimo O'Higgins desde el exilio acerca de la necesaria posibilidad de tomar posesión de Magallanes en 1840 desde su exilio en Lima (soy de P. Arenas).

Siga escribiendo, y además está usted guapisima.
cffm

 
At sáb. feb. 04, 12:29:00 p. m., Blogger SEBASTIAN D.Q. said...

Al leer su post, recorde algunos libros de ficcion en donde se hablaban de las extremofilias, de uqe tambien se encuentran en la s profuncidades de lagos en Artico, y esas cosas (me refiero a ese libro de Dan Brown, deception point)

Personalmente, siempre he pensdo en el potencial que tiene nuestro Territorio Antartico, como pais debemos invertir en infraestructura, hacer soberania alli, mayor investigacion, Turismo, intentar masificar este tesoro que tenemos, me gusto y me dio mucho gusto el leer algunas de sus propuestas al respecto, espero que algun dia tomemos la real seriedad de este asunto, y junto con los pribados, comenzemos a invertir en nuestra Antartica.

SALUDOS CLARITA

SEBASTIAN D.Q.(DELGADO QUINTANILLA)

pd: No la felicite por su cumpleaños... algo atrasado como para saludarla, pero de todas maneras, le deceo un excelente año.

 
At dom. feb. 05, 03:18:00 a. m., Blogger Irreverente said...

Estas esporas bacterianas extremófilas enquistadas en ambientes en donde la vida es limítrofe deberían sernos familiares. Es cuestión de escala.
La especie humana seguramente es un infusorio espiraloide extremófilo. Desde alguna parte del Universo algo impulsa una expedidión al escondido, lejano, inhóspito y diminuto planeta tierra.

 
At lun. feb. 13, 03:42:00 p. m., Blogger bendito ravotril said...

Clara,
deleitanos con otra piesa en esta sinfonía

el verano te tiene floja

saludos farmacológicos

 
At mar. feb. 14, 06:43:00 p. m., Blogger Clara Szczaranski said...

Efectivamente el verano he trabajado poco en el computador pues ha estado fallando el equipo y no me siento cómoda en otro. Apenas pueda vuelvo a escribir y cambio de tema: me presiona anímicamente el tema del universo de los silencios dolosos, las mentiras, los errores...

 
At dom. feb. 26, 03:30:00 p. m., Blogger Jaime Peña said...

...se le olvidó MAIHUE...

 
At lun. ene. 22, 04:54:00 p. m., Blogger Miguel Zuñiga Corbett said...

Estimada Clara

Me alegra que Ud. este interesada en las extremofilas. También son mi pasión ya que nos están ayudando a comprender mucho sobre el origen de la vida y por supuesto sobre la vida sobre la tierra.

Le adjunto mi blog con algunos artículos y comentarios científicos y otros no tan científicos.

http://elbreveespaciodeluniverso.blogspot.com/

Saludos

Miguel

 
At mar. ene. 23, 08:24:00 p. m., Blogger camisa azul said...

sorry
ya no escribe??

 

Publicar un comentario

<< Home