miércoles, mayo 31, 2006

boomerang...


(t3.preservice.org)

La corrupción abusa de valores fundamentales

Libertad, derechos humanos, pluralismo y tolerancia son, más allá de toda duda, valores que debemos defender, pero con lucidez.
Con lucidez, digo, porque la experiencia de otros países y la nuestra, nos advierte que esos derechos suelen ser abusivamente usados y llegan a convertirse en escudos del crimen, de connotaciones económicas de un cierto peso, transformándose en un boomerang que atenta contra la existencia misma de los derechos de los demás al impedir la pesquisa, prueba y represión de ilícitos financieros. Pensemos sólo en el secreto bancario, a modo de ejemplo. Esto es importante a la luz de los comentarios que hemos venido haciendo sobre abusos de la ley, del poder y de la fuerza económica ligada a la corrupción más trascendente.

Lucidez para defender la libertad y los derechos fundamentales de todos

La lucidez a la que aludo, para diagnosticar el fenómeno criminal que hoy nos concierne en modo más trascendente, es compleja. Sólo puede decantarse en procesos históricos: económicos, sociales y, en definitiva, culturales, que van caracterizando el modo de ser del hombre en cada tiempo de su andar por esta tierra. Y la decantación no sólo es lenta por su propia naturaleza, sino que, además, se ve desviada por orientaciones de los distintos grupos de interés, que se expresan en fuerzas de lobby y en los medios de comunicación social. Pensemos en la avalancha de noticias diarias sobre robos y asaltos o micrográfico y en la respuesta urgida de las autoridades en resolver “ese” sectorial problema, el de la delincuencia de los marginales sin prestar igual atención a los crímenes de la influencia que nos corroen literalmente como país. Los discursos medial, político y legislativo son coincidentes en esa ceguera. El asunto conocido como CORFO–Inverlink, o el caso Riggs, o las sociedades de pantalla en paraísos fiscales y penales, no dan aún en nuestro país para una política pública decidida de prevención y defensa frente a este tipo “emergente” de modernos delitos, ni mucho menos dan para especiales instancias o ministerios.

Estimo que tal insensibilidad traerá daños, como ha ocurrido en países tan culturalmente desarrollados como España e Italia, los cuales ya desde hace algunos años recorren la senda del debate sobre delitos socio económicos e ilícitos financieros nacionales y transnacionales, y sobre sus nexos con la corrupción y el destino mismo del Estado.

Tal falta o carencia está, precisamente, en el campo de acción del Estado, en su política o no política criminal para la mejor tutela del Bien Común, y en el campo de la producción de sus normas jurídicas, las que se deben imponer (desde el exterior) a cada individuo como protocolo actual y atinado de la salvaguardia del interés social.

30 Comments:

At sáb. jun. 03, 02:20:00 p. m., Blogger Pedro Pablo said...

Clara:

disculpe la molestia, quería preguntarle si acaso usted dictará o no el electivo de la responsabilidad penal del subordinado el próximo semestre.
Ojalá que sí,

Pedro Pablo EL.-

 
At mar. jun. 06, 11:17:00 p. m., Blogger WN said...

Estimada Clara, veo a la inconsciencia como una espesa neblina que impide ver la realidad y desgraciadamente tenemos que aceptar que no es un bien al alcance de todos.

 
At jue. jun. 15, 12:30:00 p. m., Blogger jAviEr BlanK jPabLO said...

Estimada Clara... llegue a su blog interesado en descubrir su mundo intimo (pensamientos) y me parece muy interesante. La felicito por su sitio y la invita a que conozca el nuestro, somo alumnos de pedagogia de la utem de San Fernando, y creamos un blog relacionado con Educación, Salud y Deportes, tan necesario en nuestro país. Deseamos que se atreva a explorar nuestro blog, y que comente nuestros articulos que serán de gran ayuda para concretar nuestro trabajo. Le enviamos nuestro cariño y le deseamos mucha paz en su vida.
http://triunviratumtltda.blogspot.com

 
At lun. jul. 03, 11:55:00 a. m., Blogger Kaede.- said...

La corrupción en países pobres es corolario natural de un sistema de política agresiva, del neoliberalismo, y de la influencia externa. ¿A alguien le sorprende que las tendencias sub urbanas alternativas tengan que matar para salir en la prensa, y mostrar el hastio en el que viven?

Sobre el hastío, podrás leer en mi blog. De cualquier forma, te estaré posteando en forma más frecuente.


Saludos.

 
At sáb. jul. 08, 08:00:00 p. m., Blogger Fernando said...

La distribución del ingreso me parece tambén una forma de corrupcción. Esta, y el robo en altas esferas públicas o privadas, a mi parecer motivan el desarrollo de la delincuencia roja ( Me refiero a asaltos a mano armada, robo en casas acomodadas con rehenes etc).
Un efecto de acción y reacción, como en física.
Saludos

 
At lun. jul. 10, 11:47:00 p. m., Blogger Sadi Melo said...

Hola: visita mi nuevo blog.
Sadi Melo
Alcalde

 
At mar. jul. 11, 05:29:00 p. m., Blogger Negro Astorga said...

Es re importante el tema que planteas, creo que el crecimiento de nuestro país sin duda debe apuntar en varias direcciones, tomando sí o sí medidas contra la contingencia actual como la ola de delitos que nos rodean, sin embargo creo re importante la posición de mirar un poco mas allá de lo mediatico y hacer inicativas concretas en contra de la corrupción y robo con traje y corbata.. el poder económico, dueño y manipulador de muchos medios de infomación, nos alimenta con la superficialidad de los hechos....

Siempre me ha gustado mucho tu forma de ser.... desde hace muchisimo tiempo .... hoy descubrí tu blog.....y como ha de ser ya eres parte de mis favoritos...


Saludos,


Negro Astorga

 
At lun. jul. 17, 01:19:00 a. m., Blogger Marxxxcelovaldes said...

despues analizare con mas profundidad este y otros temas..por ahora lo esencial es decirle que me complace verla en la blogsfera y que pese a que por ahi ha hecho un par de cuestioncitas que no me han dejado muy contento..aun asi debo decirle que me declaro un admirador y estoy profundamente enamorado de usted.si estuviera soltera le pediria matrimonio ahora ya ¡

 
At vie. jul. 21, 03:32:00 p. m., Blogger erre said...

Tal vez una buena forma de controlar la corrupción sea mediante la creacion del OMBUDSMAN...

 
At vie. jul. 21, 03:42:00 p. m., Blogger Elisa de Cremona said...

la corrupción... es un tema tan recurrente y tan recurrente también es son sus posibles soluciones...
qué hacer entonces?
cuestionarla y comentarla...
un saludo

 
At vie. jul. 21, 04:41:00 p. m., Blogger pobrecitomortal said...

dentro de todo lo malo... ahi q pensar que sin corrupcion perderiamos algo de nuestra identidad chilena y humana... parece preocupante pero es algo que finalmente no podemos resistir

algunas veces un mal necesario!

 
At vie. jul. 28, 07:49:00 p. m., Blogger María Pastora Campos said...

Señora Clara:cada vez que he emitido mi voto lo hago con la esperanza de que mis elegidos tengan el JUICIO MORAL para enfrentar temas como la influencia y la corrupción.!que difícil se hace creer que tendremos políticos con un moral sólida para legislar y defender sus posturas!...el estado de cosas sólo puede cambiar si surge una mirada que no sea neoliberal donde el dinero es lo que mueve TODO!

 
At lun. jul. 31, 02:05:00 p. m., Blogger La Hormiguita Cantora said...

Ya no creo en la defensa absoluta de "valores". Términos como "libertad", "derechos humanos", "democracia", "pluralismo", "justicia", etc. son diariamente manoseados y manipulados en pro de intereses no siempre transparentes.

Mucho blabla y poca acción en un país que observa impávido cómo se lo friegan desde afuera y desde el propio interior.

Saludos

La hormiga desilusionada

 
At jue. ago. 10, 10:18:00 p. m., Blogger pedrodelcanto said...

llegó la poesía ....
http://pedrodelcanto.blogspot.com

 
At jue. ago. 10, 10:31:00 p. m., Blogger pedrodelcanto said...

LA NOCHE DE SAN JUAN
Hagamos el amor ,
hermosa Princesa Mora ,
que esta noche ,
tú piel morena
y ojos negros
se hacen Cristianos
y hasta los venenos
se transforman
en dulce agua
y el odio se transforma
en amor
los castillos
esta noche deján de estar encantados
y quién te odia ,
vuelve los ojos
hacia a tí ,
con amor .
Quiero esta noche ,
amarte
princesa Mora ,
que me odias ,
dejadme ,
ver el lunar que escondes
para un sólo hombre ,
mujer musulmana.
ese lunar escondido ,
entre medio ,
de tus senos ,
que es ese lunar ,
quién hace ,
despertar tú pasión .
Princesa Mora .
regalame esta noche ,
tu mirada ,
tu cuerpo ,
y tú inmenso
amor .

 
At mié. ago. 30, 11:28:00 p. m., Blogger Keisner said...

Hola
Me voy a permitir dar una opinión al respecto.

Creo que toda esta miseria moral, miseria ética, es decir la corrupción que ya está comenzando a aflorar no es en gran parte responsabilidad de cada persona, pues es sabido que los seres humanos al estar insertos en este mundo nos vemos influidos fuertemente por nuestro exterior, de aquí que aquello que ostente lo que se llama el poder tenga la capacidad de moldear los comportamientos de las personas.
¿Quien o que es el poder?
Claramente no es el gobierno, ni la justicia, el poder esta donde hay mas plata y en los que la tienen estan las decisiones que controlan la resto del mundo. Y el poder se refleja por el capital, los medios de comunicación y la educación.

Así si somos educados en este sistema que es el de libre mercado, irremediablemente uno termina mostrando la hilacha con estos hechos de corrucpción.

ASí, es imposible enconmtrar un buen gobierno, una buena justicia, una democracia real, cuando los pirncipales pilares de la sociedad estan en malas manos.

 
At vie. sep. 15, 12:52:00 p. m., Blogger EntreTelones said...

Señora Clara:
Sólo espero que pueda ingresar a mi blog, para que va con más claridad mi pensamiento. Sea ahí donde me conteste, ¿Cuándo será el día en que la justicia chilena se ponga los pantalones y regularice el sistema penal, que dan cinco años de carcel a un bombero depresivo y lo mismo o menos a un violador que al otro día es liberado por ser,un presunto inocente!!??
Saludos,
Andrea.

 
At mié. oct. 25, 04:40:00 a. m., Blogger Clara Tahoces said...

Hola Clara:
Mi nombre es Clara Tahoces y soy una periodista española. Me gustaría contactar con usted para entrevistarla. Si es tan amable, le rogaría que se pusiera en contacto conmigo en esta dirección: ctahoces@mcediciones.es
Gracias y un saludo.

 
At jue. oct. 26, 10:31:00 p. m., Blogger Beatriz Valenzuela said...

Crea, re-crea, inventa, reinventa, declara, señala, entre todos un todo, es el Arte Entre Todos= el A r t ECo, el arte de la colaboración.

Te invito a enviar tu dibujo para que juntos construyamos un gran collage cuyo centro es “el deseo”.

Visita:

http://arteciudadano.blogspot.com

 
At jue. nov. 23, 03:23:00 p. m., Blogger :: ritalin :: said...

Y ahí me llega nuevamente la duda existencial: ¿votar por el mal menor, o seguir sin botar, de brazos cruzados y leyendo como toda la porquería aflora?...

 
At lun. dic. 04, 09:15:00 p. m., Blogger vientosdecambio said...

Señora Clara, un importante caso de corrupcion y ocultacion de informacion puede verlo en www.muertebishi.cl .
Afecta a un chileno trabajador, hace mas de 10 años que espera justicia y aun nada, todo porque manos negras de poderes economicos bloquean la justicia de nuestro Chile

 
At jue. ene. 11, 05:24:00 p. m., Blogger Belen gutierrez said...

Señora Clara:
Un honor de escribir a unas de las prestigioasa abogadas de Chile.Bueno hace uas semanas lei su biografia que me parecio muy interesante.Ademas sobre el tema de la corrupcion es un tema muy compliacdo porque el dinero no esta ultilizando para cosas importantes sino caer en negocio mas horrible como la droga.
Tambien me entre que fue muy valiente para enfrentar temas de la sociedad y eso la felicito.Espero algun dìa conocerla y dar las gracias a nombre de las mujeres chilenas.
Miblog:http://revolucioanria81.blogspot.com/

 
At jue. ene. 18, 04:57:00 a. m., Blogger Marxxxcelo Valdes said...

toc toc !! ya cerro ??

 
At lun. ene. 29, 06:37:00 p. m., Blogger Alter Ego said...

Es verdad que la corrupción es uno de los temas del momento que aquejan a este país que ansía en demasía el desarrollo, también es verdad que no es el único ni mayor problema que le aqueja.
A veces uno piensa, al conocer la historia y la naturaleza del ser humano, que a fin de cuentas este juego maniqueista de lo deseable y lo indeseable jamás acabará; que por más que uno lo intente y de la vida en ello, toda esa esfera de elementos negativos siempre estarán presentes.
Está bien discutir sobre lo que no queremos, el problema es que muchas veces tan solo nos desilusionamos.

http://noingresar.blogspot.com

 
At lun. mar. 05, 06:13:00 p. m., Blogger Claudio Pérez Lillo said...

Hola Clara:
Soy Claudio Pérez, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH. Me gustó mucho tu blog y te cuento que como FECh prontamente lanzaremos un blog universitario y me gustaría invitarte a uno (o más, si es que puedes) de los lanzamientos del blog en las distintas facultades de la Universidad. Me gustaría contactarte a algún mail o teléfono para conversarlo con más detalle.
Mi mail es secretarioejecutivofech@gmail.com.
Muchas Gracias,
Claudio

 
At jue. ago. 02, 11:38:00 a. m., Blogger Estamos P'al "Gato" said...

Hola Clara...
Se le extraña y se espera un pronto retorno a su blog.
Saludos.

 
At jue. oct. 11, 11:10:00 a. m., Blogger Camilo said...

Estimada Clara:

Soy estudiante de la Universidad Tecnologica Metropolitana (UTEM) una universidad que pertenece al estado. Solo quiero preguntarle por que el consejo de defensa del estado no ha hecho nada para detener la tremenda corrupcion que hay en esta institucion que no fue acreditada y que seguramente no lo sera en el futuro.

La responsabilidad de todo es del rector, jefe del cartel UTEM. Como ejemplo puedo mencionar los ultimos escandalos que han salido en los diarios por la carrera de criminalistica (hay una demanda por eso) carreras de pedagogia falsas (otra demanda) y un ejercito de amigos del rector que dicen ser profesores pero que su calidad los desmiente.

La contraloria encontro numerosas perdidas de fondos , pero nadie hace nada.

Por favor, deme una respuesta.

 
At jue. dic. 06, 12:58:00 p. m., Blogger Mis Nuevos Aires said...

Aparecí por estos lados por una buena causa.. Con el Club de Lulú por tercer año, lanzamos la Campaña de Navidad para la Fundación Paternitas..

Necesitamos mucha ayuda.. debemos reunir 70 regalitos..

Si quieres colaborar visita el Club, o dejame un mensaje.. te enviaremos los datos de como puedes hacer tu aporte..
Regalemos sonrisas esta Navidad.. los niños nos esperan..

 
At dom. jul. 25, 11:36:00 a. m., Blogger paolav said...

Clara (ojalá lea este blog todavía) Acabo de tener el placer de escucharla y verla en el panel de Estado Nacional, a propósito del indulto presidencial, me aclaró muchas cosas que ignoraba, pero aún así discuto algunas con usted, como por ejemplo ¿Por qué la Convención de los Derechos Humanos declaro a los crímenes contra estos como imprescriptibles? Ud. dijo que cuando se quiere indultar a unos si y a otros no determina la sociedad distintos tipos de personas y que no está de acuerdo con eso, entonces ¿Cómo se entiende el razonamiento jurídico de la Convención de los Derechos Humanos?
Ojalá me pudiera comunicar con usted, soy profesora de Historia y converso estos temas con mis alumnos. Estoy muy de acuerdo con usted, en cuanto a que en nuestra sociedad no se discuten los temas, es más tenemos miedo a la discusión y creo que se ha hecho un uso excesivo del consenso.
Ojalá me pudiera comunicar con usted
mi correo es tt.paola@gmail.com

 
At lun. dic. 06, 11:55:00 p. m., Blogger Keltic said...

Doña Clara,
a usted se le paso por la cabeza la palabra coherencia cuando preparo la acusación que su hijo le hizo a don Jorge Lavandero, y mientras tanto le pedía a él (Lavandero) que le vendiera una propiedad?
Por que una madre de tomo y lomo, escondió por tantos años ese abuso?
Por que usted, durante los albores de la dictadura sionista de Pinochet, se negó a representar a su medio hermano, quién resulto con parte de sus extremidades amputadas gracias a su nula solidaridad?
Señora, el mundo es pequeño, y muchos sabemos lo pedante, ególatra, infame y repugnante de su persona.
Le deseo la peor de los destinos, y que sea la naturaleza la encargada de ello.
Sus cirugías no la salvaran.

 

Publicar un comentario

<< Home