lunes, mayo 08, 2006

corrupción 2...



Sigo, como les escribí la semana pasada, con este oscuro y opaco tema, destacándoles algunas situaciones.

La corrupción es un fenómeno complejo

No está demás abrir este tramo señalando que la corrupción no es un delito en sí mismo, sino un fenómeno que se aparta de la ley a través de múltiples acciones que configuran delitos específicos, como el cohecho, la malversación o el fraude, o que alcanza a configurar sólo faltas administrativas no definidas por la ley como delitos.

La palabra corrupción es coincidente con su etimología: rumpere, romper desde adentro. Los cadáveres se corrompen, las frutas más bellas y lozanas de aspecto pueden estar ya pudriéndose desde adentro, y cuesta verlo, y más creerlo.

La suma e interrelación de conductas corruptas en modo sostenido en el tiempo, con características de fenómeno social, tienen en general un efecto disociante, como decía, en cuanto a fomentar la pérdida de confianza. Tienen, además, un efecto criminógeno: los ciudadanos suelen verse desconcertados acerca del deber ser y sentir que son puestos en desventaja por los corruptos.

El daño al Bien Común

Ciertamente no estoy sugiriendo que debamos desatar una moderna cacería de brujas, ni se trata de restringir la muy legítima y constitucional libertad humana; se trata, insisto, solamente, de prestar la debida atención al abuso que algunos suelen hacer de los espacios de libertad que el avance humano ha otorgado a las personas. Tal abuso, posible a menudo (aunque ello no sea excluyente) gracias a la posición de poder económico, político o social y de conexiones del agente corruptor, causa siempre un perjuicio al bien común: sea que alguien se apropie de lo público, sea que alguien obtenga indebidamente lo que correspondía a otro u otros.

Sintetizaré algunas ideas centrales:

  • La corrupción esesencialmente condición de operación de otras acciones indebidas de fondo, a las cuales es instrumental.
  • Se manifiesta pues en delitos-medio, funcionales, por ejemplo vía uso de información privilegiada, negociaciones incompatibles, entre otras…Por lo mismo, es siempre estructurada con pluralidad de sujetos, mínimo dos…
  • Se es corrupto cuando se obvia o burlan los deberes públicos activos o pasivos para satisfacer intereses privados personales (de toda índole, del dinero al afecto, por poder de sí mismo, de “cercanos” o facciosos. El dinero inmediato no es su centro, el corrupto teje con paciencia.
  • Se es corrupto desde la administración pública y desde el sector privado, es corrupto quien pide o incita u ofrece, y quien otorga.

Así pues, nos incumbe a todos, debe preocuparnos por responsabilidad social pues la corrupción, a la postre, lesiona a los más débiles en cuanto empobrece el haber público y deteriora la calidad de los servicios.

Los dineros sustraídos a la hacienda pública sin duda la empobrecen, pero también empobrecen a la Nación las licitaciones y contrataciones mal obtenidas y conducentes al pago de sobreprecios que incluyen comisiones o a deficientes servicios. Quien pierde siempre es el Bien Común, sea en la calidad de los servicios públicos que en definitiva se llegan a otorgar malamente, sea en el aporte subsidiario del Estado a las actividades no privatizadas o de primera necesidad destinadas a las franjas más débiles y desguarnecidas del país. Todo lucro ilícito a costa de la cosa pública termina en menos hospitales, escuelas, caminos rurales desfinanciados.

Hay, pues, en el fenómeno llamado de corrupción, deterioro de la calidad material de vida de la gente común y menoscabo de sus conquistas democráticas y de derecho pues se lesiona con el actuar corrupto la igualdad jurídica, la certeza y la seguridad de sistema, que son fines propios del Estado de Derecho.

11 Comments:

At mar. may. 09, 07:28:00 p. m., Blogger Sub Simio said...

Me gusta tu estilo Clara...pero más me gusta el mío.

 
At mié. may. 10, 04:02:00 p. m., Blogger No existe la lontananza... said...

No es por molestar, pero ¿por ké la llamaron a declarar?

 
At mié. may. 10, 07:22:00 p. m., Blogger Ignacio Castro said...

me parece por desirlo menos arriesgado de su parte ingadar en este tipo de temas... Digamos que ud fue llamada a declarar, en un tema sensible como es el del mop. Se me viene a la mente ese dicho que dice (el burro hablando de orejas), con mucho respeto!

 
At vie. may. 12, 07:42:00 p. m., Blogger Fernando said...

No soy intelectual, y esto está en un lenguaje simple, lo que se agradece. El post me hizo notar desde otro punto de vista lo que llamamos corrupción.
Para los comunes como yo y muchos más, sentimos que este país, que nos pertenece a todos, es aprovechado solamente por empresarios y funcionarios inescrupulosos, no es la gran mayoría, pero nos crea la percepción de que es generalizado. Algo así como la sensación térmica.
Esto nos hace concebir un sentimiento de resentimiento y desconfianza hacia la clase económica y politica gobernante, lo que nos distancia cada vez más.
Es de esperar que se creen mecanismos para parar esta sucia forma de adquirir bienes, en puestos que debieran ser ejemplo de conducta, pero ni siquiera se ven castigados los que son sorprendidos.
El que esté citada a declarar no significa que esté involucrada.

 
At mié. may. 17, 03:37:00 p. m., Blogger Alkaline Diego said...

Clara :

como inside el NEPOTISMO en la Corrupción¿???????'

http://www.diegoclown.blogspot.com/

 
At vie. may. 19, 10:40:00 a. m., Blogger Marcel Pommiez Aqueveque said...

Hola: Tu blog ha sido escogido para ser agregado al directorio de blogs en español...

http://pommiez.blogspot.com pincha el botón de directorio

Si quieres sugerir algún otro o no quieres aparecer en él, déjalo en los comentarios.-


Saludos

 
At vie. may. 19, 01:12:00 p. m., Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

En un pais que está practicamente privatizado donde queda la mirada a la corrupcion de la economia privada?.Una sociedad que tiene pobreza es reponsable individualmente en todos sus miembros de la pobreza y la injusticia y eso tambien si no es corrupcion,corroe el espiritu de un pais.La Nacion es màs importante que el Estado.Una nacion donde existe miseria material y moral, injusticia y un feroz egoismo y falta de caridad social dificilmente es un estado de derecho.

 
At vie. may. 19, 03:11:00 p. m., Blogger Malayo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At sáb. may. 27, 02:59:00 p. m., Blogger natalia espinoza vigueras said...

Estimada Clarita:

Esta era, donde poco falta para que la tecnología digitalice la biología completa del ser humano, nos ofrece una gran oportunidad: la oportunidad de hacernos cargo de este tema y muchos otros, no renegando ni oponiéndose a éstos, sino más bien comprendiéndolos y aceptándolos (que no se lea resignándose), desde una mirada mucho más constructivista. Las tecnologías de la información nos ofrecen hoy potentes herramientas de apoyo a la generación de transparencia (además de eficiencia y eficacia) en los procesos, procesos simples, hoy llenos de corrupción, como son los de adquisición de trabajos, becas o créditos. Te invito a ti, ya que tienes gran impacto en el consejo de defensa del estado, a aprovechar la contingencia de la implantación del nuevo procedimiento penal desde esta perpectiva y apoyar algún sistema que se anticipe, formalice y digitalice las prácticas necesarias que permitirán cumplir los objetivos de ustedes y de todos los chilenos.

Por otra parte, la innovación de tu blog con la foto de tu perro, me da esperanzas y me da la sensación que por fin veremos en un futuro próximo gente auténtica gobernando, como nuestra Presidenta, que no tiene ningún pudor en mostrarse tal cual es... eso me da mucha alegría.

Muchos cariños y gracias por esta instancia.

Naty.

P.D.: quisera decirle amorosamente a feña, que en mi caso, un profesor que dijo lo siguiente: "nadie TE HACE sentir resentimiento, uno mismo se lo genera... dos personas, ante el mismo fenómeno, una ve un gran problema, otra una gran oportunidad...". Lo feliz y agradecido que uno viva no depende de lo de fuera, aunque nos guste eso de liberarnos de la responsabilidad... y la pregunta no es, creo yo, ¿qué hace el gobierno por mi sino que hago yo por mi pais, al cual le debemos tanto? De hecho, tu y to tenemos acceso a internet, por ejemplo, ¿¡Cuántas personas no!? y ¿Qué estamos haciendo nosotros por ellas? La pregunta no es: Dios!, ¿por qué no haces algo por quienes sufren la guerras?, el tema es darse cuenta que Dios ya hizo algo...: te hizo a ti y a mi... muchos cariños para ti! y gracias, por la honestidad de tu comentario"

 
At lun. mar. 24, 12:15:00 p. m., Blogger Rafael del Barco Carreras said...

En España...

CURSOS SOBRE CORRUPCIÓN



Rafael del Barco Carreras



Me proponen participar en unos cursos donde una de las asignaturas sería la CORRUPCIÓN. Cursos de DEFENSA CIVIL los titula el ingeniero superior especializado en tecnologías de INTERNET, Luis Toribio. Ver su web www.legitimidad.es. Que yo sepa no hay precedentes. A pesar de tan extendida, la corrupción, comparable a la sexualidad durante siglos, es un tabú. ¿Cómo academizar unas tan enraizadas prácticas?. Si sobre estafas o métodos delictivos se ha escrito y sintetizado casi todo en Criminología, sobre el específico mundo “oficial” y “paraoficial” donde tantos se han enriquecido a base de engañar, traicionar, mentalizar, dirigir, explotar, mentir, falsificar, prevaricar y extorsionar a clientes en connivencia con funcionarios públicos convirtiéndose en una gran red explotadora de toda una cadena de rentables delitos, apenas si hay referencias. El catedrático Rafael Jiménez de Parga, según Internet, participa en semanarios sobre la “Denuncia Falsa”, pero no nos explica como se juega con ella por parte del “mundo oficial”, el suyo. O descubrir la falacia en las conferencias del Juez Miguel Moreiras, invitado por Juan Piqué Vidal, sobre la “Personalidad del estafador”, y cerciorarse uno mismo, que completamente convencido de tener el “mejor abogado” de la ciudad, se ha convertido en una mosca a succionar en una tupida tela de araña. Y nunca estuve de acuerdo con el Fiscal Jefe Vitalicio José María Mena sobre el “caso aislado” Luis Pascual Estevill, el “nos temimos una generalización” se halla más cercano a la realidad. Con la particularidad que a todos les encantaba teorizar y escribir densos libros sobre los delitos que con tanta precisión e impunidad explotaban ellos mismos. Su palo.

En resumen, unos cursos de “autodefensa intelectual”. LA CORRUPCIÓN, una asignatura que solo desde la sufrida experiencia se puede impartir. Una labor apasionante, y peligrosa. Un dato, los dos citados poseen en estos momentos bufetes de 50 profesionales cada uno dispuestos a defender su honor, y en casos concretos su “libertad”, a base de denuncias, abusando de su preeminencia en la Judicatura y el mundo del Derecho. El TERROR del “a éste lo empapelo”. En cuanto a Jiménez de Parga, que se lo pregunten al periodista Félix Martínez, y sobre el encarcelado Piqué Vidal y los cientos que prestan o han prestado servicios en su bufete, no solo tiran y han tirado del barato papel oficial (barato o gratuito en su caso) sino de muchísimas más prácticas corruptas. Y ni pensar que sus jueces, secretarios, fiscales, o incluso notarios, “amigos”…siguen en activo, dispuestos a ganar dinero a como de lugar.

Cursos pues, muy peligrosos, pero alguien deberá empezar a explicar el calvario que puede caerle encima a cualquiera, si como a mí, y miles más, un buen día le llaman de un bufete, consulting o gestoría proponiéndole la defensa o su intervención en un caso concreto. O convencido que tiene razón, la pueda conseguir, o cargado de malicia contra cualquiera de los muchos problemas de la vida, acude a un abogado, y no solo “no tendrá” razón alguna sino que le exprimirán, o algo peor. Si un francés escribió que a un hombre le pueden arruinar “el juego, las mujeres y los ingenieros”, yo siempre he añadido… y también el “mejor abogado” de la ciudad.

Sobre eso y más, y por su abundancia en Barcelona, se imponen unos cursos que además de enseñar a captar, y por tanto defenderse de la abundante corrupción y hasta atropellos “oficiales”, porque además te convierten en delincuente y enemigo público, despierte el olfato para huir de refinados y muy “doctores” profesionales

 
At vie. ene. 02, 06:48:00 p. m., Blogger Ley de Costas said...

Denuncias Ley de Costas

PARTIDOS POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES, OCUPAN EL 2º PUESTO EL RANKING DE SENSACIÓN DE CORRUPCIÓN EN EUROPA

EL GOBIERNO DE ZAPATERO DESTITUYE A  LOS TECNICOS DE MEDIO AMBIENTE QUE INTERFIEREN EN PLANES DE URBANIZACIÓN Y ESPECULACIÓN.

PROHIBIDO TRAMITAR DENUNCIAS MEDIOAMBIENTALES.

UNA NOTICIA QUE QUE NO PUBLICAN LOS DIARIOS: ZAPATERO REUNIÓ EN LA MONCLOA A LOS GRANDES EDITORES ESPAÑOLES DE DIARIOS." De la Vega riñó a los editores"

EL GOBIERNO DESOYE LAS RECLAMACIONES EUROPEAS SOBRE LOS ULTIMOS DESHAUCIOS.

JOSÉ BLANCO ES DENUNCIADO POR AMENAZAR A LA ASOCIACIÓN QUE DENUNCIÓ EL ESCÁNDALO DE VILLA PSOE."Se van a enterar ustedes de quien soy yo".

DESCRÉDITO AL ABOGADO Y FUNDADOR DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS.

PELOTAZO DE LIBRO. OTORGAN A UN ALBAÑIL UN CRÉDITO DE 33 MILLONES DE EUROS.CASAS QUE DESAPARECEN DEL MAPA Y DEL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO.

ALCALDES CÓMPLICES..." LA MINISTRA NARBONA DEJA CLARO CUALES SON LAS INTENCIONES MEDIO AMBIENTE.

LA MINISTRA ANULA LA RETROACTIVIDAD A PARTICULARES INFLUYENTES.

EL ASOMBROSO DESLINDE QUE RODEA El CHALET DE LA JEFA DE COSTAS EN PONTEVEDRA Y SUS VECINOS.

OTRO JEFE DE COSTAS CON  PROPIEDAD CERCA DE CHO VITO(...con escaleras al mar) .

SOLICITAN CESE DE JEFE DE COSTAS EN ALICANTE POR "TROPELÍAS" Y "DESMANES" El FISCAL DENUNCIA AL EX-JEFE DE COSTAS DE BALEARES Y A SU MUJER POR COBRAR MÁS DE UN MILLÓN EN SOBORNOS .

EL JUZGADO REABRE LA CAUSA CONTRA EL JEFE DE COSTAS RAFAEL EIMIL LAPENELA POR LOS DERRIBOS DE VILARRUBE.

UNA DIPUTADA DANESA PIDE CASTIGAR A ESPAÑA.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A CAMBIO DE ???

 

Publicar un comentario

<< Home